||Cooperación al desarrollo
Cooperación al desarrollo 2017-07-31T10:11:00+00:00

Cooperación al desarrollo

Líneas estratégicas

• Construcción y dotación de centros educativos para la infancia. Capacitación docente y desarrollo del programa educativo. Programas de escolarización y ayudas escolares
    Nuestros proyectos están dirigidos a facilitar y mejorar la educación infantil. Para ello apoyamos la construcción y equipamiento escolares, la formación de docentes, la puesta en marcha de comedores escolares y la concesión de programas de becas. Asimismo, fomentamos la concienciación de los padres para que den más apoyo a sus hijos, con lo que se logra reducir en un 95% el ausentismo de la población estudiantil beneficiada por los proyectos.
  • Programas de formación profesional para jóvenes y programas de inserción en el mercado laboral
    Los programas de formación profesional para jóvenes e inserción en el mercado laboral promueven la puesta en marcha de Comités de Líderes, Centros de Formación Profesional y Programas de Intermediación Laboral que fomentan el empleo. Este tipo de proyectos tienen como objetivo final que estos jóvenes obtengan un trabajo digno que les permita generar ingresos.
  • Programas de alfabetización, formación e inserción socio-económica de la mujer en situación de vulnerabilidad
    Los programas de alfabetización y formación permiten que las mujeres desarrollen capacidades para romper el círculo de pobreza en que se encuentran. Formándose, generando ingresos económicos, mejorando su calidad de vida y promoviendo mejoras en el ambiente familiar, contribuyen al desarrollo sostenido de su comunidad.
  • Desarrollo de procesos productivos en áreas rurales mediante la asistencia técnica, la capacitación y formación profesional para posibilitar la seguridad alimentaria
    Con estos proyectos, buscamos crear un sistema de producción agrícola y mercantil sostenible y respetuoso con el medioambiente, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias. Se garantiza así la seguridad alimentaria, la creación de ingresos y de empleos estables, de calidad y productivos, la promoción de los derechos humanos sobre todo de la mujer, y la promoción de condiciones de higiene doméstica y de salubridad ambiental.
  • Proyectos de sensibilización de la sociedad española
  • Las campañas de sensibilización llevadas a cabo en España se articulan en torno a documentales, exposiciones fotográficas y conferencias. A través de estas herramientas tratamos de invitar a la reflexión y la toma de conciencia social, bajo la premisa de que la educación en el ámbito de los jóvenes de hoy determinará su comportamiento social como profesionales del mañana.

Ejes Transversales

• Sostenibilidad social. Es el fortalecimiento del tejido social. Las acciones de desarrollo promoverán de manera transversal el fortalecimiento de la sociedad civil y el refuerzo del papel de la mujer en el proceso de cambio social. El fin es que se respeten los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de cada ciudadano.
  • Empoderamiento de la mujer. Es la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres impulsando la integración y promoción sociocultural de la mujer en todo el proceso de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de nuestras intervenciones.
  • Sostenibilidad ambiental. Es el equilibrio entre seres humanos y naturaleza. El desarrollo humano depende en gran parte del respeto a los ciclos naturales, la buena gestión de los recursos y la conservación de la biodiversidad.
  • Identidad cultural. Todos los pueblos tienen el derecho al respeto por su propio modelo de desarrollo, construido colectivamente y basado en sus valores culturales.

Nuevos proyectos en marcha en 2017:

PROYECTO DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL 2016 FUNDAP

Proyecto “Cualificación de Agentes sanitarios como medio para prevenir y atender problemas de salud, especialmente la desnutrición de niños de comunidades costeras del departamento de Quetzaltenango, Guatemala”

Financiador: Diputación de Ciudad Real

Socio local: Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP)

Resumen: Gracias a la subvención de la Diputación de Ciudad, nuestro socio local Fundap y Fundación del Valle seguirán colaborando para disminuir los problemas graves de desnutrición infantil y mejorar la atención de salud primaria en las comunidades rurales de ese país. En total se formarán 135 promotoras de salud, 120 niños y 60 madres gestantes, que serán atendidos en el programa de recuperación nutricional y 375 personas serán sensibilizadas en higiene, nutrición y salud.

PROYECTO FUNDACIÓN PROBITAS 2017 ACOES

Proyecto: “Fortalecer la atención primaria en el barrio Nueva Capital en Honduras mediante el equipamiento de los puestos de salud y la formación del personal”

Financiador: Fundación Probitas

Socio local: Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES)

Resumen: La Fundación Probitas nos apoyará en 2017 para que 11.250 personas tengan acceso a los servicios sanitarios y nos enfocaremos en los niños y las mujeres, especialmente aquellos que tienen problemas de malnutrición.

PROYECTO BANCAJA 2017 ACOES

Proyecto “Reducir la desnutrición grave y moderada de los niños y niñas atendidos en la Escuela Santa Teresa de Jesús en la Nueva Capital en Tegucigalpa, Honduras”
Financiador: Fundación Bancaja
Socio local: Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) Resumen: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la atención primaria de salud de 120 niños y niñas  para disminuir los casos de desnutrición infantil en la Escuela de Santa Teresa, Nueva Capital de Tegucigalpa.

Resumen de nuestra actividad en 2016

El trabajo conjunto con los socios locales y otros agentes ha permitido llegar a más de 20.024 beneficiarios directos gracias a la ejecución de 12 proyectos de cooperación al desarrollo en 6 países.

Países

• El Salvador
  • Guatemala
  • Camerún
  • Kenia
  • Costa de Marfil
  • India

Proyectos/ Nº Beneficiarios:

1. CONVENIO AECID EL SALVADOR: 6.216
  2. BANCAJA SIRAMA EL SALVADOR: 20
  3. OPEC FOUNDATION OBILI CAMERUN: 2.330
  4. ACTEC ´IJA FUNDAP GUATEMALA: 4.320
  5. ACTEC micro MBA GUATEMALA: 3.900
  6. MAPFRE SIRAMA EL SALVADOR: 98
  7. FONDOS PRIVADOS SIRAMA El SALVADOR : 60
  8. ROVIRALTA ADESC COSTA MARFIL: 60
  9. DONANTES PRIVADOS KAMALINI INDIA: 2.000
  10. DONANTES PRIVADOS KIANDA FOUNDATION INDIA: 80
  11. DONANTES PRIVADOS GUARDERIA KENYA: 600
  12. DONANTES PRIVADOS BECAS PARA LAS NIÑAS FUNDAP GUATEMALA: 340

Evaluación de los proyectos ejecutados

A continuación ponemos a vuestra disposición algunos informes de evaluación correspondientes a diferentes proyectos ejecutación por la Fundación y sus socios locales.