Home|Qué Hacemos|Cooperación al desarrollo
Cooperación al desarrollo 2017-04-26T13:30:56+00:00

Cooperación al desarrollo

Líneas estratégicas

• Construcción y dotación de centros educativos para la infancia. Capacitación docente y desarrollo del programa educativo. Programas de escolarización y ayudas escolares
    Nuestros proyectos están dirigidos a facilitar y mejorar la educación infantil. Para ello apoyamos la construcción y equipamiento escolares, la formación de docentes, la puesta en marcha de comedores escolares y la concesión de programas de becas. Asimismo, fomentamos la concienciación de los padres para que den más apoyo a sus hijos, con lo que se logra reducir en un 95% el ausentismo de la población estudiantil beneficiada por los proyectos.
  • Programas de formación profesional para jóvenes y programas de inserción en el mercado laboral
    Los programas de formación profesional para jóvenes e inserción en el mercado laboral promueven la puesta en marcha de Comités de Líderes, Centros de Formación Profesional y Programas de Intermediación Laboral que fomentan el empleo. Este tipo de proyectos tienen como objetivo final que estos jóvenes obtengan un trabajo digno que les permita generar ingresos.
  • Programas de alfabetización, formación e inserción socio-económica de la mujer en situación de vulnerabilidad
    Los programas de alfabetización y formación permiten que las mujeres desarrollen capacidades para romper el círculo de pobreza en que se encuentran. Formándose, generando ingresos económicos, mejorando su calidad de vida y promoviendo mejoras en el ambiente familiar, contribuyen al desarrollo sostenido de su comunidad.
  • Desarrollo de procesos productivos en áreas rurales mediante la asistencia técnica, la capacitación y formación profesional para posibilitar la seguridad alimentaria
    Con estos proyectos, buscamos crear un sistema de producción agrícola y mercantil sostenible y respetuoso con el medioambiente, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias. Se garantiza así la seguridad alimentaria, la creación de ingresos y de empleos estables, de calidad y productivos, la promoción de los derechos humanos sobre todo de la mujer, y la promoción de condiciones de higiene doméstica y de salubridad ambiental.
  • Proyectos de sensibilización de la sociedad española
  • Las campañas de sensibilización llevadas a cabo en España se articulan en torno a documentales, exposiciones fotográficas y conferencias. A través de estas herramientas tratamos de invitar a la reflexión y la toma de conciencia social, bajo la premisa de que la educación en el ámbito de los jóvenes de hoy determinará su comportamiento social como profesionales del mañana.

Ejes Transversales

• Sostenibilidad social. Es el fortalecimiento del tejido social. Las acciones de desarrollo promoverán de manera transversal el fortalecimiento de la sociedad civil y el refuerzo del papel de la mujer en el proceso de cambio social. El fin es que se respeten los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de cada ciudadano.
  • Empoderamiento de la mujer. Es la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres impulsando la integración y promoción sociocultural de la mujer en todo el proceso de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de nuestras intervenciones.
  • Sostenibilidad ambiental. Es el equilibrio entre seres humanos y naturaleza. El desarrollo humano depende en gran parte del respeto a los ciclos naturales, la buena gestión de los recursos y la conservación de la biodiversidad.
  • Identidad cultural. Todos los pueblos tienen el derecho al respeto por su propio modelo de desarrollo, construido colectivamente y basado en sus valores culturales.

Resumen de nuestra actividad en 2016

El trabajo conjunto con los socios locales y otros agentes ha permitido llegar a más de 20.024 beneficiarios directos gracias a la ejecución de 12 proyectos de cooperación al desarrollo en 6 países.

Países

• El Salvador
  • Guatemala
  • Camerún
  • Kenia
  • Costa de Marfil
  • India

Proyectos/ Nº Beneficiarios: 12

1. CONVENIO AECID EL SALVADOR: 6.216
  2. BANCAJA SIRAMA EL SALVADOR: 20
  3. OPEC FOUNDATION OBILI CAMERUN: 2.330
  4. ACTEC ´IJA FUNDAP GUATEMALA: 4.320
  5. ACTEC micro MBA GUATEMALA: 3.900
  6. MAPFRE SIRAMA EL SALVADOR: 98
  7. FONDOS PRIVADOS SIRAMA El SALVADOR : 60
  8. ROVIRALTA ADESC COSTA MARFIL: 60
  9. DONANTES PRIVADOS KAMALINI INDIA: 2.000
  10. DONANTES PRIVADOS KIANDA FOUNDATION INDIA: 80
  11. DONANTES PRIVADOS GUARDERIA KENYA: 600
  12. DONANTES PRIVADOS BECAS PARA LAS NIÑAS FUNDAP GUATEMALA: 340

Evaluación de los proyectos ejecutados

A continuación ponemos a vuestra disposición algunos informes de evaluación correspondientes a diferentes proyectos ejecutación por la Fundación y sus socios locales.