Este mes hemos elegido a CECFOR en RD Congo.

Desde hace 25 años esta entidad está promoviendo diferentes proyectos de desarrollo en Kinshasa:

–          Hospital Monkole. Inagurado en 2014, atiende a 82.627 pacientes al año. Está ubicado en una zona muy deprimida de la ciudad y es un referente por la calidad del servicio y profesionalismo. Aquí hay dos servicios:

Atención materno- infantil:

https://www.youtube.com/watch?v=dx4ZyfXIG8M

Operaciones traumatológicas: El Doctor Echarri es una eminencia, ha realizado ya más de 650 operaciones ortopédicas a niños y jóvenes. Estas intervenciones son complicadas pero con un alto porcentaje de éxito y permite a los pacientes continuar con su vida con naturalidad. Las operaciones se dirigen a corregir el pie zambo, una de las deformaciones congénitas más frecuente que afecta a 1 de cada 1000 nacidos.

–          Escuela Enfermería ISSI. En 1997 se puso en marcha esta Escuela, que en 2014 fue reconocida como la mejor Escuela de Enfermería en el país. Cada año forman a 200 chicas. Al finalizar los estudios todas las chicas encuentran empleo porque la demanda de profesionales de enfermería es muy alta, y porque su nivel de formación es muy valorado por los mejores hospitales del país.

–          CEFA: Centro de Formación Médico-Sanitario. Es un centro de referencia por la calidad de los recursos para el personal sanitario. Incluso va gente de otros países.  Al frente del CEFA, está un hombre excepcional: Leon Tchilolo. Un médico congo-belga, miembro de la Real Academia de Medicina de Francia, que junto a su familia dejó trabajo y comodidad en Bruselas y vive en Kinshasa dirigiendo este centro. Es una eminencia.

–         CEPROSEM: Centro de formación de agricultores y laboratorio de diseño y cultivo de semillas mejoradas para aumentar la productividad agrícola.

 –         AFEDI: entidad que ha creado y desarrollando  dos escuelas de primaria y secundaria en Kinshasa.  Al frente de las dos escuelas, está el Profesor de Física José Malo e Isabel Barbarin.

Para más información,  aquí tenéis un vídeo sobre la realidad de Monkole.  Quien habla es Alvaro Perlado:

https://www.youtube.com/watch?v=M8wSp_ZVJuY&feature=youtu.be

heroes-de-monkole furgoneta-de-monkole