11-nias-con-agua-400Hoy, 16 de Abril, se celebra el Día Mundial contra la esclavitud infantil. Un día como hoy en el año 1995 un joven fue asesinado mientras conducía una bicicleta. Este joven llamado Iqbal Masih, a la edad de 4 años fue vendido por su padre con el fin de avalar una deuda, deuda que quedó impagada por el que el niño trabajó durante años en situación de esclavitud. A la edad de 10 años, Iqbal escapó de la fábrica y ya desde su juventud fue un activista contra la explotación laboral y el trabajo infantil.

Los países de Occidente jugamos un papel fundamental en la erradicación de de la explotación infantil, y en Fundación del Valle somos plenamente conscientes de nuestra misión en este campo. Fundación del Valle fomentan a través de la educación y la preparación técnica para una inserción laboral estable, que jóvenes en riesgo de exclusión y susceptibles sean víctimas de la esclavitud infantil.

Por ejemplo en nuestro proyecto de *Formación para un trabajo digno que mejora las oportunidades de inserción socio laboral de la población joven del municipio de Tecoluca, se han conseguido que mas de 1.300 chicos no caigan en redes de trabajo infantil. Este proyecto ha consistido en la construcción y equipación de un centro educativo con talleres de soldadura, carpintería y electricidad, de modo que los jóvenes sin estudios de secundaria mejoren sus habilidades y capacidades y aumenten las oportunidades de inserción sociola boral en las comunidades del Municipio de Tecoluca. Se evita asi que sean víctimas de la explotación infantil al darles la posibilita de participar en el desarrollo local del Municipio de Tecoluca

Muchos de estos niños antes de incorporarse al Instituto Tecnológico de Tecoluca, trabajaban para mantener a sus familias, siendo en numerosas ocasiones víctimas de trabajos forzados.

Todos los niños deberían tener una infancia digna, feliz, libre de preocupaciones y cargas que no deberían asumir. No les robemos ese derecho, comprometámonos y actuemos en consecuencia.