EUROPA CORONA EL CAMINO

El Instituto de la Juventud, INJUVE, financia el proyecto EUROPA CORONA EL CAMINO, un proyecto de movilidad enmarcado en la Acción Clave I del programa ERASMUS+,  en el que 28 jóvenes, muchos de ellos con menos oportunidades, participarán en un intercambio juvenil con la finalidad de fomentar su capacidad de iniciativa y su implicación activa en la sociedad a través de encuentros multiculturales que promuevan la diversidad y la acogida de los más marginados.

El intercambio se lleva a cabo entre jóvenes provenientes de entidades de la juventud de tres países miembros de la Unión: España, Suecia y Holanda.

Tendrá una duración de 8 días y se realizará en Madrid, donde se desarrollará una importante actividad de voluntariado; y en Santiago de Compostela, donde se efectuará una etapa del Camino de Santiago.

El proyecto se llevará a cabo en base a las condiciones y a las medidas de seguridad establecidas por la Comisión Europea para este tipo de propuestas transnacionales.

Los principales objetivos del proyecto son:

• Sensibilizar en las realidades de jóvenes marginados
  • Potenciar el pensamiento crítico y la capacidad de iniciativa de los jóvenes.
  • Favorecer el diálogo y la convivencia intercultural
  • Promover la aceptación de la diversidad
  • Suscitar la identidad y conciencia europea
  • Fomentar el desarrollo de valores tales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto a la diversidad
  • Favorecer la reflexión, la capacidad de análisis, y la argumentación
  • Promover el reconocimiento del aprendizaje no formal

Todos los jóvenes participantes trabajarán conjuntamente el programa de actividades planificado para el intercambio:

• Conecting people: actividad de debate y oratoria
  • Actividades interculturales
  • Actividades de voluntariado
  • Feedback time

Los resultados esperados son los siguientes:

• Jóvenes con capacidad de iniciativa,
  • Jóvenes sensibilizados con la realidad migratoria en la Unión
  • Jóvenes capaces de participar activamente en la sociedad
  • Jóvenes capaces de aceptar la diversidad
  • Jóvenes motivados a fortalecer la unidad y multiculturalidad propias de la Unión.
  • Jóvenes comprometidos con los marginados.
  • Jóvenes capaces de analizar y hacer autocrítica.

Todos los participantes validarán las competencias adquiridas a través del certificado Youthpass.