LogoFdV

Nuestro socio local en Guatemala, FUNDAP (Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos) ha redactado el INFORME EJECUTIVO de su colaboración con la Universidad Pontificia COMILLAS (España), denominado“GUATEMÁTICAS EN ACCIÓN“.  Se trata de un Programa de Educación Integral para la Vida (Pevi) y en concreto, un Proyecto de Fomento de la Calidad Educativa que se ha realizado en Quetzaltenango.

Esta acción ha repercutido de forma directa en la actualización de 217 maestros y de forma indirecta, se han beneficiado un total de 5.425 niños y niñas.

También te mostramos este vídeo donde podrás comprobar cómo los docentes aprenden realizando las mismas actividades y juegos que luego replicarán en el aula con sus alumnos y alumnas.

Breve reseña histórica.

Comienza la sociabilización de la idea entre gerente de Fundap /Educación y Salud  y personera de  Fundación del Valle agosto del año 2016.

Posterior a ello personera de Fundación del Valle presenta la idea a Universidad  Pontificia  Comillas octubre del año 2016.

Durante el curso 2016-2017, los alumnos del Grado de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas realizan el material didáctico en relación a la enseñanza de la multiplicación y la división con el proyecto denominado “Nuestra acción se multiplica”. Dichos materiales manipulativos fueron recibidos en agosto del 2017 por personera de Fundación del Valle, la Coordinadora y el equipo de Fomento de Calidad  Educativa, en viaje realizado a la ciudad de Guatemala. Equipo entregado a oficinas de Educación.

Durante los cursos sucesivos, 2017-2018 y 2018-2019, los estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas continúan el proyecto de colaboración, elaborando materiales didácticos relacionados con la enseñanza de las magnitudes (La medida de nuestra acción) y la enseñanza de las fracciones (Guatemáticas en FR-acción), llevados a cabo en los cursos 17/18 y 18/19 respectivamente. Dichos materiales se entregan al equipo de Fundap de Calidad Educativa en julio del año 2019.

Actividades preparatorias.

Entrega del material didáctico a equipo de Fomento de Calidad Educativa para fortalecer el área de matemática en los alumnos de las escuelas perteneciente a la red del proyecto que cuenta con fuente de financiamiento.

  • El primer año 2017 personera de Fundación del Valle (Belén Valenzuela).
  • En el año 2019 por director de Actec, esta entrega fue realizada a gerente de Fundap/ Educación y Salud (Eunice de Alvarado) y a su vez a coordinadora del proyecto.

Se llevan a cabo las siguientes actividades preparatorias con el material:

  1. Sociabilización del material por el equipo de facilitadores específicamente de matemáticas.
  2. Revisión de videos donde muestra el uso del material manipulable.
  3. Ensayos con equipo de facilitadores del proyecto para irse familiarizando los cuales son los responsables de actualizar a los maestros en servicio.

Actividades de capacitación.

Convocatorias a los procesos  de actualización docente.

Planillas de asistencia de los mentores participantes.

Sociabilización del material con el grupo de mentores a asistentes.

Implementación del material  elaborado por los alumnos de la Universidad Pontificia  Comillas en el diplomado  que imparte el  proyecto de  matemáticas.

 

En el siguiente cuadro se detallan el número de maestros formados con el proyecto Guatemáticas en Acción:

Año 2017

70 profesores formados con enseñanza de la multiplicación y división.

Año 2018 50 profesores continúan la formación con enseñanza de la multiplicación y división.
Año 2019 97 profesores han sido capacitados con el material didáctico en relación a la Enseñanza de las fracciones y las unidades de medida.
Total 217 profesores actualizados.

Esta acción ha repercutido de forma directa en la actualización de 217 maestros y de forma indirecta, se han beneficiado un total de 5425 niños y niñas.

Resultado Alcanzado durante el proyecto 2017/2019

Directores y docentes del nivel primario de las 80 escuelas rurales de la región apoyada, mejoran su formación mediante el diplomado de matemáticas teniendo este diplomado como eje transversal la aplicación del material didáctico de multiplicación, división, unidades de medida y  fracciones.

 Competencias desarrolladas con el uso del material didáctico.

  • Potenciar la capacidad instalada que el proyecto promueve a nivel interno y con los maestros.
  • La planificación de los maestros  de sus actividades  al impartir la diversidad de técnicas que los alumnos de la Universidad  Pontificia  Comillas han desarrollo.
  • Capacidad de transferencia del material didáctico.
  • Dominio de la técnica y de la didáctica con el uso del material para facilitar el aprendizaje de la multiplicación división unidades de medida y fracciones.
  • Fomento de la comunicación de los profesores y alumnos al momento de ser el maestro el facilitador del aprendizaje a través de las diferentes técnicas desarrolladas en los procesos formativos que promueve el proyecto.
  • El maestro es consciente y se familiariza con el uso de los materiales manipulativos.
  • El componente lúdico: actúa como un aliciente para que los alumnos consideren las asignatura de matemáticas mas interesante.
  • Sensibilidad interpersonal y la capacidad de manejar grupos de trabajo lo cual provoca el material realizado por los alumnos de la Universidad Pontificia
  • Capacidad para el trabajo en equipo.

Clausura de diplomado de matemáticas realizado en Retalhuelue

Clausura de diplomado de matemáticas realizado en Suchitepéquez

 Quetzaltenango (Guatemala)

Agosto 2019