Fundación del Valle se identifica plenamente, a través de sus proyectos, con el Día Escolar de la NO Violencia y la Paz, el 30 de enero. Este día se celebra desde 1964 por iniciativa de D.Llorens Vidal, un ilustre docente que promovía en las aulas la educación en la paz, la concordia, la no-violencia y el respecto a los Derechos Humanos en los colegios. Esta celebración fue aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia en noviembre de 1976. Con este motivo, se promueven en los centros docentes la mejora de la convivencia y el entendimiento entre personas de distintas razas, culturas y religiones. La celebración de este día resulta de gran interés educativo ya que la paz, la solidaridad y la cooperación son objetivos que todo sistema educativo, tanto en España como en los países de América Latina y Africa, procura inculcar en los jóvenes.

Concretamente, Fundación del Valle pone en marcha este mes de enero 2015, un proyecto en El Salvador, juntamente con CESAL y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), sobre la prevención social de la violencia promoviendo la participación y empoderamiento juvenil a través de estrategias relacionadas con la Cultura de Paz y el fortalecimiento de la unidad familiar a través de la resolución pacífica de conflictos y de la orientación familiar.

fundacion-del-valle-dia-no-violencia

También se promueve la atención psicológica de personas en situación de vulnerabilidad con especial atención a la mujer; así mismo se promueven los espacios y actividades de recreación como deporte, el arte, la cultura y la recuperación de espacios públicos. En este mismo convenio de Fundación del Valle con CESAL, se diseñan estrategias para la inserción laboral, trabajando en áreas como la Educación para el trabajo (concienciación a los jóvenes sobre sus deberes, información sobre sus derechos y formación técnica), el fomento del acceso y de la permanencia en el sistema educativo formal y finalmente se favorece el acceso al sistema educativo formal a jóvenes no escolarizados.

Es un día que nos brinda la oportunidad de contribuir a la educación para la vida y la convivencia pacifica a todos y en especial a los más jóvenes, que son el futuro de toda sociedad. Así colaboramos para que la sociedad del mañana sea más justa, más humana y solidaria, en la que todos nos sintamos responsables de construir una paz firme y duradera.
Puedes ver la noticia en el Blog de Fundacón del Valle y dejar tu opinión.