La Fundación del Valle junto con su socio local, la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI) a través del Centro de Capacitación de la mujer trabajadora -IXOQUI´- y gracias a la subvención de la Diputación de Valencia, ponen en marcha el proyecto “Mujeres Maya-Kaqchiqueles ejercen sus derechos económicos y se incorporan al proceso productivo y al mercado con productos de calidad”

El proyecto surge para ofrecer respuestas a prácticas concretas a la vulneración de los derechos económicos y sociales de la mujer indígena guatemalteca que no logra acceder al mercado laboral y propone una estrategia para que encadenen producción y comercialización accediendo tanto a los mercados locales como a mercados más allá de sus comunidades. Mejorando así sus ingresos y por ende el bienestar de sus familias. El proyecto se enmarca dentro de las estrategias de género y desarrollo. Para ello, este proyecto plantea los siguientes resultados:

1. Mejorar las habilidades productivas y de comercialización de 200 mujeres indígenas de Chimaltenango y Sololá, a través de formaciones específicas y asesorías personalizadas de la Asociación de Mujeres Ixoqi’ que aún no alcanzan un nivel de producción y comercialización que les permita contribuir a la economía de sus familias.
  2. Mejorada la calidad de los productos y la imagen de las asociaciones de productoras (Ixoqui SA y Asociación de Productoras) para mejorar su posicionamiento de marca El proyecto busca potenciar la actividad comercial de Ixoqi’ S.A., posicionando sus productos, tanto alimenticios (jaleas, mermeladas, dulces típicos, panes, pasteles, etc.,) como artesanales (tejidos, cestería, cerería, etc.,) de tal manera que la demanda permita involucrar a más grupos solidarios de producción y a productoras individuales para surtir los pedidos.
  3. 200 mujeres indígenas comercializan sus productos a través de Ixoqi’ S.A. y en el mercado local.