LogoFdV

El programa Erasmus+ Juventud ha financiado un intercambio juvenil en el que 7 jóvenes españoles han acogido a 9 jóvenes belgas, 8 jóvenes lituanos y 8 letones. Todos estudiantes con menos oportunidades, de entre 13 y 25 años de edad y con un objetivo común: construir una Europa solidaria.

El proyecto tiene como finalidad la integración de una Europa más solidaria que potencie la riqueza de su diversidad, con equidad y respeto de los derechos humanos.

El encuentro internacional tuvo lugar en Madrid el pasado mes de julio de 2019. La duración del mismo fue de 8 días.

Los jóvenes desarrollaron numerosas actividades culturales y de voluntariado, diseñadas y planificadas por ellos mismos, en las que abordaron las siguientes cuestiones y necesidades:

• Mejorar el desarrollo personal de los jóvenes: social, intelectual y emocional.
  • Favorecer la interculturalidad: Sensibilización y comprensión de otras culturas y países
  • Transmitir valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

Todos los jóvenes participantes trabajan conjuntamente todas las actividades establecidas en cada fase del proyecto, en base a los siguientes objetivos específicos:

• Favorecer un sentimiento de pertenencia a la Unión, de identidad y conciencia europea.
  • Fomentar la ciudadanía activa y la participación de los jóvenes.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la iniciativa de los jóvenes.
  • Promover el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.
  • Promover la diversidad y el diálogo intercultural
  • Atender las necesidades de los refugiados, migrantes y personas sin hogar, a través de una importante actividad de voluntariado asistencial.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas, sociales y cívicas
  • Fomentar la sensibilización y el compromiso con la realidad social
  • Promover el reconocimiento del aprendizaje no formal

Los principales temas tratados han sido: la Ciudadanía Europea, participativa y responsable; y la inclusión y equidad.

Líderes juveniles de las entidades participantes, Fundación del Valle (España), Viesoji Istaiga (Lituania) CAMPUS ASBL (Bélgica), y KULTURAS UN IZGLITIBAS BIEDRIBA (Letonia), han proporcionado el soporte y apoyo necesario a los jóvenes participantes para conseguir los resultados esperados del intercambio:

• Jóvenes capaces de convivir y relacionarse con personas de otros países y culturas
  • Jóvenes con una actitud de tolerancia y respeto ante la diversidad social y cultural
  • Jóvenes con iniciativa, capacidad de expresión, comunicación y reflexión
  • Jóvenes sensibles y comprometidos con la realidad social
  • Las entidades socias alcanzan una mayor dimensión europea y fortalecen la cooperación transnacional