LogoFdV

El programa Erasmus+ Juventud financia un intercambio juvenil en el que 7 jóvenes españoles acogen a 9 jóvenes belgas, 8 jóvenes lituanos y 8 letones. Todos son estudiantes, con menos oportunidades, de entre 13 y 25 años de edad con una afición en común: la construcción de una Europa solidaria.

En un contexto actual de crisis migratoria reflejando la crisis de valores humanos, sociales y democráticos en Europa, el proyecto “Construyendo una Europa Solidaria” se dirige a jóvenes para la construcción de una Europa solidaria que integre la riqueza de su diversidad con equidad y respeto de los derechos humanos.

Con esta finalidad, el encuentro internacional tendrá lugar en Madrid, durante esta semana, y durará 8 días.

El proyecto tiene como objetivo forjar en los jóvenes valores sólidos, una actitud comprometida con la sociedad y un sentimiento de pertenencia a la Unión.

Las principales cuestiones o necesidades que trata de abordar el proyecto son:

• Mejorar el desarrollo personal de los jóvenes: social, intelectual y emocional.
  • Favorecer la interculturalidad: Sensibilización y comprensión de otras culturas y países
  • Transmitir valores fundamentales como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.

A través de un programa de talleres argumentativos sobre Europa y de actividades de voluntariado, organizado por los propios jóvenes, los participantes trabajarán los siguientes objetivos específicos, vinculados a los del programa Erasmus+:

• Favorecer un sentimiento de pertenencia a la Unión, de identidad y conciencia europea.
  • Fomentar la ciudadanía activa y la participación de los jóvenes.
  • Potenciar el pensamiento crítico y la iniciativa de los jóvenes.
  • Promover el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.
  • Promover la diversidad y el diálogo intercultural
  • Atender las necesidades de los refugiados, migrantes y personas sin hogar, a través de una importante actividad de voluntariado asistencial.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades y competencias lingüísticas, sociales y cívicas
  • Fomentar la sensibilización y el compromiso con la realidad social
  • Promover el reconocimiento del aprendizaje no formal

Los talleres educativos abordarán, de una manera no formal, los temas siguientes: la Ciudadanía Europea, participativa y responsable; y la inclusión y equidad.

Líderes juveniles de las entidades participantes, Fundación del Valle (España), Viesoji Istaiga (Lituania) CAMPUS ASBL (Bélgica), y KULTURAS UN IZGLITIBAS BIEDRIBA (Letonia), proporcionarán el soporte y apoyo necesario a los jóvenes participantes para conseguir los resultados esperados del intercambio:

• Jóvenes capaces de convivir y relacionarse con personas de otros países y culturas
  • Jóvenes con una actitud de tolerancia y respeto ante la diversidad social y cultural
  • Jóvenes con iniciativa, capacidad de expresión, comunicación y reflexión
  • Jóvenes sensibles y comprometidos con la realidad social
  • Las entidades socias alcanzan una mayor dimensión europea y fortalecen la cooperación transnacional