LogoFdV

El programa Erasmus+ Juventud financia una movilidad de trabajadores en el que participarán 4 españoles y 4 portugueses, en colaboración con Cooperativa de Telheiras para a Promoção da Solidariedade e da Cultura, CRL (nuestra organización socia de Portugal).

En un contexto actual de crisis migratoria y una alta tasa de jóvenes en riesgo de exclusión, el proyecto “Profesionalizando la juventud de Europa” se dedica a mejorar y fomentar las competencias de los “Youth Workers” a través del aprendizaje de nuevas metodologías de trabajo y programas efectivos que alcancen a los jóvenes desfavorecidos, fomenten su participación activa y favorecen su inclusión en la sociedad.

Con esta finalidad, la visita de estudio tendrá lugar en Lisboa, en el próximo mes de Agosto, y durará 10 días.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar la profesionalidad de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud, innovando y mejorando la calidad del trabajo de organizaciones que además aumentaran su dimensión europea e internacional.

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Desarrollar en los trabajadores competencias de alta calidad que incrementen la profesionalidad de las entidades del ámbito de la juventud.
  • Desarrollar metodologías de trabajo y programas efectivos que alcancen a los jóvenes más desfavorecidos.
  • Fomentar la participación activa de los jóvenes de difícil acceso en programas educativos que favorezcan su inclusión social
  • Incrementar la capacidad de trabajo a nivel transnacional de las entidades participantes.

Para llevar a cabo estos objetivos, los métodos de trabajo utilizados serán:

  • Aprendizaje por observación: los trabajadores españoles observan el desarrollo de los programas de integración que llevan a cabo los trabajadores portugueses con jóvenes en riesgo de exclusión
  • Intercambio de información: los trabajadores de ambos países, intercambian conocimiento, experiencia y buenas prácticas.
  • Visita proyectos: los participantes españoles visitan los principales programas de integración que llevan a cabo los portugueses con jóvenes en riesgo de exclusión, incluidos refugiados y migrantes.
  • Espacios de reflexión: los participantes analizan y reflexionan el conocimiento adquirido y evalúan las competencias adquiridas y/mejoradas.

La entidad portuguesa aporta al proyecto su consolidada experiencia de trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión y marginación con los que la entidad desarrolla una importante actividad de integración social; y la entidad española, aporta su consolidado recorrido profesional en la dirección y gestión de programas juveniles a nivel europeo e internacional.

Con tal metodología intercultural, dinámica, participativa, reflexiva e integradora, la profesionalización de trabajadores en el ámbito de la juventud se hace mejor para paliar efectivamente los problemas actuales de la crisis migratoria y alta tasa de jóvenes en riesgo de exclusión en Europa.