UNA JOVEN EUROPA EN UN VIEJO CAMINO

2018-3-ES02-KA105-012116

El programa Erasmus+ Juventud ha financiado a Fundación del Valle  la realización de un Intercambio Juvenil, enmarcado en la Acción Clave 1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

En el proyecto participan dos entidades del ámbito de la juventud de dos países miembros de la Unión Europea: Fundación del Valle (España) y MTÜ Kultuur ja Perekond (Estonia).

Un total de 24 jóvenes, 12 españoles y 12 estonios, recorrerán una etapa del Camino de Santiago, encuentro de culturas, en el que llevarán a cabo un encuentro bilateral con el objetivo de prevenir la intolerancia entre la juventud y promover la aceptación de la diversidad.  El intercambio tendrá una duración de 7 días, 3 en Madrid y 4 en Santiago de Compostela, España.

Todos los jóvenes participarán en las actividades que ellos mismos han diseñado y planificado: dos actividades culturales en Madrid; cuatro etapas del camino, de 25Km cada una, en Santiago; cinco talleres europeos sobre la temática del proyecto; y seis espacios de reflexión.

Los objetivos de estas actividades son:

• Promover el conocimiento de la riqueza multicultural de Europa
  • Aceptar y reconocer la diversidad social de la Unión
  • Prevenir el racismo y la discriminación
  • Desarrollar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad
  • Favorecer el diálogo intercultural
  • Reforzar las competencias lingüísticas
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal

El proyecto trata cuestiones como la migración y la inclusión, desde el desarrollo de valores solidarios que prevengan la discriminación y la intolerancia;  la educación intercultural e intergeneracional, desde el Camino Europeo como encuentro de culturas y generaciones;  y la concienciación europea entre los jóvenes, desde el conocimiento de la Europa actual que consolide un sentimiento de pertenencia a al Unión.