Durante el pasado mes de septiembre Fundación del Valle ha llevado a cabo el proyecto «Mi futuro importa a Europa», Intercambio Juvenil
financiado por el programa Erasmus+ con el objetivo de proporcionar a los jóvenes participantes un aprendizaje sobre las oportunidades educativas y laborales que les ofrece Europa para mejorar su empleabilidad.
La actividad se desarrolló en Madrid y tuvo una duración de 6 días en la que participaron 12 jóvenes polacos y 12 jóvenes españoles, acompañados de sus líderes, todos ellos estudiantes de medicina, enfermería y farmacia en situación de desempleo. Muchos de ellos en situación desfavorecida por falta de recursos económicos.
Todos los jóvenes participantes han planificado y organizado conjuntamente las actividades del encuentro, en el marco de un aprendizaje no formal y dinámico y en torno a la temática elegida por ellos.
Diariamente han realizado las siguientes actividades:
- Talleres y debates europeos, con el objetivo de proporcionar un conocimiento de la Unión Europea.
- Actividades de voluntariado, con la finalidad de intercambiar experiencia y conocimiento en su sector.
- Visitas culturales y actividades al aire libre, que han favorecido la integración y el dialogo intercultural entre los participantes
Al final de cada encuentro o taller los jóvenes llevaron a cabo un espacio de reflexión en el que todos los participantes, con el apoyo de sus líderes, compartieron su experiencia de aprendizaje y analizaron el conocimiento adquirido.
Los jóvenes participantes validarán su aprendizaje a través de Youthpass para reconocer las competencias adquiridas a nivel europeo y potenciar así su currículo internacional como oportunidad de aumentar su empleabilidad.