logoerasmusEl proyecto Welcome to Europe, situado en el marco de la Acción Clave 2 del programa Erasmus Plus Juventud, será una realidad gracias a la financiación recientemente conseguida de la U.E.

Tres países de la Unión, Polonia, Eslovenia y España, formalizan una Asociación Estratégica de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas con la prioridad de promover el trabajo de alta calidad en el ámbito de la juventud y favorecer una educación, formación y juventud inclusivas.

En Europa existe una alta tasa de jóvenes en riesgo de exclusión por carencias educativas, sociales y económicas, abandono escolar y dificultad en incorporarse al mercado laboral.  Es necesario favorecer la participación de estos jóvenes en programas educativos que prevengan su exclusión social y favorezcan su empleabilidad.

A esta situación se ha unido la masiva entrada en Europa de refugiados provenientes de países en estado bélico en busca de asilo.  Los países miembros de la Unión se comprometen a dar ayuda a estas personas pero es necesaria la colaboración de entidades con suficiente capacidad de trabajo y acogida para que esto sea realmente eficaz y no origine un problema de discriminación.

Welcome to Europe asocia tres entidades que trabajan con jóvenes con menos oportunidades, incluidos los refugiados, para compartir su experiencia con el objetivo de promover un trabajo de alta calidad en el ámbito de la juventud que dé respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos a través de nuevas metodologías que induzcan a estos jóvenes a participar en programas educativos que fomenten su inclusión social y laboral.

Los beneficiarios de este proyecto son 24 trabajadores de las tres entidades participantes que trabajan con 60 jóvenes con menos oportunidades por carencias educactivas, sociales y economicas, incluidos los refugiados en busca de asilo.

El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

• Capacitar a los trabajadores en el área de la juventud, mediante el intercambio de prácticas y métodos.
  • Desarrollar metodologías mejoradas y programas efectivos que alcancen a los jóvenes con menos oportunidades.
  • Fomentar la participación activa de los jóvenes con menos oportunidades en programas educativos que favorezcan su inclusión social y laboral
  • Incrementar la capacidad de trabajo a nivel transnacional de las entidades participantes.

Se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1. Actividades de análisis e investigación sobre los temas que más preocupan al conjunto de la Unión Europea y en base al objetivo del proyecto: Equidad, diversidad e inclusión, refugiados, desempleo juvenil, abandono escolar y transmisión de valores.
    Objetivo: Preparar a los trabajadores para que sean capaces de abordar los problemas de la Europa actual
  2. Actividades de intercambio de prácticas y métodos de trabajo en los programas educativos desarrollados para jóvenes con menos oportunidades en cada país participante.
    Objetivo: apoyo a los jóvenes con menos oportunidades a través de nuevas metodologías que induzcan a estos jóvenes a participar en programas educativos que fomenten su inclusión social y laboral.
  3. Creación de una Plataforma Digital.

Objetivo: utilización estratégica del aprendizaje abierto y flexible, la movilidad virtual y los recursos educativos a distancia

El proyecto organiza un breve acto de formación en España, dirigido a los trabajadores en el ámbito de la juventud de las tres entidades socias, con el objetivo de incrementar la capacidad de trabajo de las Instituciones participantes a nivel transnacional.  Para ello es necesario que el personal adquiera las competencias internacionales y transversales que aporten un valor añadido a su perfil profesional.  La proyección europea del proyecto exige que los trabajadores participantes sean capaces de desenvolverse en un ámbito de actuación internacional.

La metodología del proyecto:

• Basada en la educación no formal
  • Innovadora: la cooperación de tres países garantiza nuevos métodos y nuevas herramientas de aprendizaje.
  • Intercultural:  dialogo intercultural
  • Analítica: estudio, análisis e investigación.
  • Digital: Las tecnologías de la información y la comunicación son el principal espacio de trabajo.
  • Participativa: los participantes potencian la cooperación a través del intercambio de conocimiento y experiencias
  • Dinámica: debates en grupo, mentoring y talleres de análisis.
  • Reflexiva: asimilación de contenidos y autocritica
  • Integradora: con actividades que faciliten la implicación de los más desfavorecidos

Los resultados esperados más relevantes:

• Los trabajadores en el ámbito de la juventud de las tres entidades socias están preparados para abordar los nuevos problemas de la Europa actual
  • Los Jóvenes con menos oportunidades tienen a su alcance programas educativos que previenen el abandono escolar, fomentan conductas saludables y favorecen el acceso al mercado laboral.
  • Aumenta la capacidad de trabajo a nivel transnacional de las tres entidades participantes.

La plataforma digital del proyecto además de intercambiar las prácticas y métodos que emplean cada uno de los socios en su trabajo, servirá también de plataforma para la difusión de los resultados con el objetivo de crear y desarrollar una red de profesionales del área de la juventud, y no sólo de entidades, que incremente a medio y largo plazo la capacidad de estos profesionales de trabajar a nivel transnacional, compartiendo y confrontando ideas y metodologías.

formacion-trabajadores