Fundación del Valle desde el año 1988, desarrolla numerosos programas, tanto en España como en el extranjero, dirigidos a la formación de la juventud, la promoción del voluntariado social y la promoción sociocultural de la mujer, en orden a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades. En este sentido y ante la realidad de urgencia y necesidad en la que se encuentra actualmente España provocada por la pandemia del COVID19 surge la oportunidad de promover y desarrollar un programa socio-asistencial a mayores, uno de los colectivos más vulnerables en esta crisis global del coronavirus a través de un voluntariado juvenil en atención a este núcleo de personas, en concreto asistencia a los ancianos que tienen como residencia habitual el centro socio-sanitario Valdeluz de Leganés.

El confinamiento y la alteración de sus rutinas está provocando, en nuestros mayores, la desorientación en el tiempo y el espacio, trastornos de ansiedad, irritabilidad, agitación psíquica y alteraciones del sueño. Además la ausencia de sus terapias de forma regular, impedida o limitada por la imposibilidad de circular con libertad por el Centro, les llega a generar dificultad para comer, rigidez de las extremidades, pérdida de la masa muscular, trastorno de la marcha o postración en cama.

Asimismo los cuidadores profesionales de los mayores, principalmente auxiliares están sufriendo una significativa sobrecarga física, psicológica y emocional, que junto a la excepcionalidad de esta situación de alarma sanitaria y las medidas de confinamiento, agravan la sensación de confusión e incertidumbre del personal más cercano al residente, por ello no queremos dejar de lado esta realidad que afecta también de forma directa a los mayores. Desde FdV queremos implicarnos con nuestros jóvenes voluntarios en la prevención del síndrome del cuidador, cuidándoles también a ellos. Realizaremos un plan de 5 sesiones formativas – motivacionales sobre el autocuidado en el día a día del cuidador, contemplando las realidades personales (muchas de ellas difíciles por la crisis económica y social que está dejando esta pandemia) de cada cuidador. Velando por su propio bienestar, velamos por el mejor cuidado de nuestros mayores.

La empresa Iberian Lube Base Oils Company, S.A. (ILBOC) productora de bases lubricantes de última generación, hace posible el proyecto #NingúnMayorSolo financiando las tres fases del programa de atención en la que se conjugan, tanto reparto de material necesario para el cuidado y mejora de calidad del mayor, como formación y atención al personal, todo de la mano de jóvenes voluntarios de Fundación del Valle.