La Facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, en su Red de Trabajo en Investigación Aplicada al Desarrollo (RIAD), ha publicado el Manual de reforestación de especies de uso múltiple, sobre el caso del bambú en el bajo Lempa (El Salvador).

Este trabajo se sitúa en el marco del proyecto “Cooperación en investigación y desarrollo sostenible en la región del bajo Lempa, El Salvador: experiencia piloto de restauración de los bosques de ribera”.

Las instituciones que han colaborado en el estudio son: la Universidad de El Salvador, nuestro socio local CORDES, la Municipalidad de Tecoluca, junto con Fundación del Valle.

Como sabéis, El Salvador se encuentra en Centroamérica, en uno de los grandes corredores de diversidad, y al igual que muchos otros países de su zona, la deforestación ha sido, y es, uno de sus grandes problemas ambientales.

El bambú se postula como una de las alternativas a las especies “tradicionales”: sus diferentes beneficios se discuten en estas páginas.

Este manual aspira a ser una pequeña guía para los productores de la zona del  bajo Lempa, inspirado en  un taller que se realizó en la zona en septiembre de 2018 en el marco de un proyecto de Cooperación Interuniversitaria (Ref.10) financiado por la IV Concocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo sostenible de la Universidad Complutense de Madrid.  Los socios de este proyecto son: la Universidad de El Salvador, Asociación-Fundación CORDES, Fundación del Valle y Municipalidad de Tecoluca.