Lilly España apoya el proyecto “Stop Dengue: Combatiendo el Dengue desde un enfoque integral de salud comunitaria en el municipio de Coatepeque (Quetzaltenango – Guatemala).

Trabajaremos de la mano de nuestro socio local, FUNDAP.

Esta iniciativa contribuye a la implementación de una respuesta sanitaria integral de la enfermedad del Dengue, desde la prevención y el control, en el Departamento de Quetzaltenango.

El proyecto incluye una innovadora metodología de trabajo en alianza entre líderes comunitarios y los servicios públicos de salud, definiendo estrategias de comunicación y formación culturalmente aceptables para grupos bien definidos y con objetivos claros, implementando un sistema de monitoreo integral que permita toma de decisiones y alertar, así como pruebas rápidas para la detección de pacientes infectados.

Se beneficiarán directamente del proyecto un total de  6.710 personas, e indirectamente los 35.000 habitantes de las áreas rurales del municipio de Coatepeque.

El Dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con más rápida dispersión a nivel mundial. Su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. En Centroamérica cada año se registran 50 millones de casos (azotada recientemente por uno de los peores brotes de la historia), y Guatemala no está exento de sufrir las consecuencias de esta enfermedad. La tasa de letalidad (0,131) por dengue grave en Guatemala es la más elevada de Centro América.