El pasado 12 de junio, Foro Impacto y la Asociación Española de Fundaciones y organizaron una reunión con Sir Ronald Cohen (Presidente del Global Steering Group of Impact Investment), para presidentes y directores generales de Fundaciones, a la cual Fundación del Valle, representada por Elisabet López Torrents, Directora General, tuvo el honor de acudir.

A la izquierda, María Herrero, Directora de Relaciones Institucionales de Foro Impacto con José Luis Ruiz de Munain, fundador y Director de Foro Impacto, y Sir R. Cohen.

El evento tuvo lugar en el Impact Hub Barceló de Madrid y consistió en una presentación a cargo de José Luis Ruiz de Munain , seguida de una interesantísima conferencia de Sir R. Cohen, que nos habló de su propia experiencia como filántropo.

Gracias al apoyo de Foro Impacto y sus tres fundadores,  UnLtd Spain, Open Value Foundation y Eurocapital Wealth Management EAFI, España se une a Global Steering Group, la principal plataforma que promueve la inversión de impacto:

“La inversión de impacto como una nueva manera de hacer filantropía.”

El GSG tiene como objetivo fundamental impulsar un impacto real y medible de la inversión, dirigida a fines sociales y medioambientales. La inversión de impacto beneficia a las personas y al planeta ofreciendo soluciones rentables a problemas sociales y medioambientales, como la contaminación en las ciudades o la desigualdad en la oferta educativa.

Este objetivo puede alcanzarse si se ponen de acuerdo los líderes del sector financiero, de los negocios y de la filantropía.

Según Foro Impacto, es necesario crear un hilo conductor que una a todos estos actores con el fin de impulsar la inversión de impacto en España, que englobe a todas las fuerzas impulsoras del mercado, a fundaciones, ONGs, empresas sociales, bancos, administraciones públicas, fondos de inversión y entidades del tercer sector.

La inversión de España representa 90 millones de euros a través de 115 fondos de inversión.

En la imagen, a la izquierda José Luis Ruiz de Munain de Foro Impacto, Sir Ronald Cohen en el centro y Javier Nadal, Presidente de la AEF, a la derecha.

Esperamos continuar unidos en este interesante Foro y seguir las mismas directrices que siguió Portugal en su día.

Queremos también compartir con vosotros esta noticia que acaba de salir de Acumen Foundation referente al modelo que ha creado para medir el impacto: https://acumen.org/blog/acumen-launches-60-decibels/