PROTECTORADO Y REGISTRO ÚNICO DE FUNDACIONES

nueva-imagen-13El viernes 27 de noviembre de 2015, el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto la entrada en funcionamiento de un Protectorado único de Fundaciones de competencia estatal “acompañado” de la inmediata puesta en marcha del registro único en Justicia. Desde el día 2 de diciembre ambos han entrado en funcionamiento.

Se trata de unas medidas que solamente afectan a las fundaciones de competencia estatal. Por tanto, las fundaciones de ámbito autonómico mantendrán sus procedimientos habituales ante los organismos habituales.
La existencia de un protectorado único para las fundaciones de ámbito estatal es un paso adelante que resuelve una de las principales reivindicaciones del sector desde que se aprobara la Ley 30/1994, de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General que ya preveía entonces, la creación efectiva de ambos órganos.
Asimismo considera también muy positiva la puesta en marcha del Registro único de fundaciones de competencial estatal en el Ministerio de Justicia, que no sólo incrementará la transparencia del sector sino que facilitará la coordinación con los registros de fundaciones autonómicos e incrementará la seguridad jurídica.

+info

Si te ha gustado, ¡comparte esta noticia!