||Cooperación al Desarrollo
Cooperación al Desarrollo 2019-02-11T11:07:28+00:00

Cooperación al Desarrollo

Líneas estratégicas

• Construcción y dotación de centros educativos para la infancia. Capacitación docente y desarrollo del programa educativo. Programas de escolarización y ayudas escolares
    Nuestros proyectos están dirigidos a facilitar y mejorar la educación infantil. Para ello apoyamos la construcción y equipamiento escolares, la formación de docentes, la puesta en marcha de comedores escolares y la concesión de programas de becas. Asimismo, fomentamos la concienciación de los padres para que den más apoyo a sus hijos, con lo que se logra reducir en un 95% el ausentismo de la población estudiantil beneficiada por los proyectos.
  • Programas de formación profesional para jóvenes y programas de inserción en el mercado laboral
    Los programas de formación profesional para jóvenes e inserción en el mercado laboral promueven la puesta en marcha de Comités de Líderes, Centros de Formación Profesional y Programas de Intermediación Laboral que fomentan el empleo. Este tipo de proyectos tienen como objetivo final que estos jóvenes obtengan un trabajo digno que les permita generar ingresos.
  • Programas de alfabetización, formación e inserción socio-económica de la mujer en situación de vulnerabilidad
    Los programas de alfabetización y formación permiten que las mujeres desarrollen capacidades para romper el círculo de pobreza en que se encuentran. Formándose, generando ingresos económicos, mejorando su calidad de vida y promoviendo mejoras en el ambiente familiar, contribuyen al desarrollo sostenido de su comunidad.
  • Desarrollo de procesos productivos en áreas rurales mediante la asistencia técnica, la capacitación y formación profesional para posibilitar la seguridad alimentaria
    Con estos proyectos, buscamos crear un sistema de producción agrícola y mercantil sostenible y respetuoso con el medioambiente, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiarias. Se garantiza así la seguridad alimentaria, la creación de ingresos y de empleos estables, de calidad y productivos, la promoción de los derechos humanos sobre todo de la mujer, y la promoción de condiciones de higiene doméstica y de salubridad ambiental.
  • Proyectos de sensibilización de la sociedad española
  • Las campañas de sensibilización llevadas a cabo en España se articulan en torno a documentales, exposiciones fotográficas y conferencias. A través de estas herramientas tratamos de invitar a la reflexión y la toma de conciencia social, bajo la premisa de que la educación en el ámbito de los jóvenes de hoy determinará su comportamiento social como profesionales del mañana.

Ejes Transversales

• Sostenibilidad social. Es el fortalecimiento del tejido social. Las acciones de desarrollo promoverán de manera transversal el fortalecimiento de la sociedad civil y el refuerzo del papel de la mujer en el proceso de cambio social. El fin es que se respeten los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de cada ciudadano.
  • Empoderamiento de la mujer. Es la reducción de la desigualdad entre mujeres y hombres impulsando la integración y promoción sociocultural de la mujer en todo el proceso de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de nuestras intervenciones.
  • Sostenibilidad ambiental. Es el equilibrio entre seres humanos y naturaleza. El desarrollo humano depende en gran parte del respeto a los ciclos naturales, la buena gestión de los recursos y la conservación de la biodiversidad.
  • Identidad cultural. Todos los pueblos tienen el derecho al respeto por su propio modelo de desarrollo, construido colectivamente y basado en sus valores culturales.

Evaluación de los proyectos ejecutados

A continuación ponemos a vuestra disposición algunos informes de evaluación correspondientes a diferentes proyectos ejecutados por la Fundación y sus socios locales:

Nuevos proyectos en marcha en 2019:

Título del Proyecto: “Promoción de las capacidades institucionales, económicas y humanas para el desarrollo integral de las mujeres de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca, El Salvador”

El proyecto pretende dar una respuesta y garantizar los derechos de las mujeres en dos municipios de la zona paracentral del país a través del:

• Fortalecimiento de las Unidades Municipales de Género de los Municipios de Tecoluca y Jiquilisco
  • Fortalecimiento de la organización de mujeres para promover sus derechos y mejorar los espacios de participación e incidencia en el desarrollo social, económico y cultural.
  • Mejorar la capacidad de gestión, las herramientas y el equipo de iniciativas económicas impulsadas por mujeres emprendedoras.
  • Financiador: FUNDACIÓN MARIA FRANCISCA DE ROVIRALTA
  • Socio Local: Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES)

• Título del Proyecto: “Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención de Salud para garantizar una atención integral y de calidad a mujeres e infancia, con énfasis en la prevención y detección temprana de la desnutrición en San Marcos y Queztaltenango. Guatemala“.

El presente proyecto tiene como propósito reforzar las competencias y servicios sanitarios de primer nivel en las comunidades rurales de los municipios de Boca Costa del departamento de San Marcos y Quetzaltenango, para mejorar la salud materno-infantil y la prevención de enfermedades prevalentes en comunidades rurales mediante la formación de voluntarias en salud y la recuperación nutricional de niños y madres en gestación.

Título del Proyecto: “Contribuir a la convivencia pacífica y reducir los factores de exclusión social y económica de la economía salvadoreña poniendo en práctica los valores de cultura de paz, promoviendo el liderazgo femenino y mejorando las posibilidades de inserción laboral en 5 municipios de la Asociación Los Nonualcos, Dpto La Paz y San Vicente“. (El Salvador)

Generalitat Valenciana ha aprobado este proyecto que será ejecutado por la entidad salvadoreña CIDEP, socio de Fundación del Valle desde el 2006.

Teniendo en cuenta los niveles de violencia del país y el fenómeno de las maras, apostamos por inculcar en la juventud valores y comportamientos que contribuyan a disminuir la violencia en sus comunidades y sus familias; y apoyar el liderazgo femenino para que se tengan en cuenta sus derechos en las políticas municipales.

Así mismo, para evitar que emigren o se integren en actividades ilícitas y delictivas, conjuntamente con las autoridades públicas locales se les apoyará para que logren integrarse en el mercado laboral desarrollando impulsando un programa de educación para el trabajo para garantizar inserción laboral juvenil.

Nuevos proyectos en marcha en 2018:

Título del Proyecto: “Promoción de las capacidades institucionales, económicas y  humanas para el desarrollo integral de las mujeres de los municipios de Tocoluca y Jiquilisco en El Salvador

La Comunidad de Madrid nos ha subvencionado con un importe de 49.596€, el proyecto “Promoción de las capacidades institucionales, económicas y  humanas para el desarrollo integral de las mujeres de los municipios de Tocoluca y Jiquilisco en El Salvador”, que tiene como objetivos:

• Fortalecer las Unidades Municipales de Género de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca para mejorar los servicios y atención que ofrecen a la mujer a través de sus planes y programas municipales. (1.080 mujeres).
  • Fortalecer la organización de colectivos de mujeres para promover sus derechos y mejorar los espacios de participación e incidencia en el desarrollo social, económico y cultural de sus municipios. (5 organizaciones: 300 mujeres).
  • Mejorar la capacidad de gestión, herramientas y equipo de iniciativas económicas impulsadas por mujeres emprendedoras, desarrollando un proceso de asociatividad empresarial para mejorar sus ingresos económicos familiares y su autonomía económica. (10 empresarias que dan trabajo a 50 personas).

Financiador: COMUNIDAD DE MADRID

Nº Beneficiarios directos: 1.390 mujeres

Nº Beneficiarios indirectos: 5.560 personas

Coste Total: 97.883€

Coste subvencionado: 49.596€

• Título del proyecto: “Fortalecimiento de capacidades institucionales y personales para promover los derechos de la mujer y mejorar la gestión de pequeñas empresas de economía social en Tecoluca y Zacatecoluca”. El Salvador.
  • Financiador: Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales
  • Socio Local: Fundación para la Cooperación y el Desarrollo  Comunal de El Salvador (CORDES)
  • Nº de beneficiarios directos: mujeres del área rural y urbana de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca y organizaciones comunitarias de mujeres.
  • Nº de beneficiarios indirectos: Toda la población de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca.
  • Coste total: 17.776€
  • Coste subvencionado: 14.220,80€
  • Objetivos específicos: Favorecer el empoderamiento de la mujer fortaleciendo las capacidades institucionales municipales y las organizaciones comunitarias de mujeres de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca.

Proyectos desarrollados en 2017:

PROYECTO DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL 2016 FUNDAP

Proyecto “Cualificación de Agentes sanitarios como medio para prevenir y atender problemas de salud, especialmente la desnutrición de niños de comunidades costeras del departamento de Quetzaltenango, Guatemala”

Financiador: Diputación de Ciudad Real

Socio local: Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP)

Resumen: Gracias a la subvención de la Diputación de Ciudad, nuestro socio local Fundap y Fundación del Valle seguirán colaborando para disminuir los problemas graves de desnutrición infantil y mejorar la atención de salud primaria en las comunidades rurales de ese país. En total se formarán 135 promotoras de salud, 120 niños y 60 madres gestantes, que serán atendidos en el programa de recuperación nutricional y 375 personas serán sensibilizadas en higiene, nutrición y salud.

PROYECTO FUNDACIÓN PROBITAS 2017 ACOES

Proyecto: “Fortalecer la atención primaria en el barrio Nueva Capital en Honduras mediante el equipamiento de los puestos de salud y la formación del personal”

Financiador: Fundación Probitas

Socio local: Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES)

Resumen: La Fundación Probitas nos apoyará en 2017 para que 11.250 personas tengan acceso a los servicios sanitarios y nos enfocaremos en los niños y las mujeres, especialmente aquellos que tienen problemas de malnutrición.

PROYECTO BANCAJA 2017 ACOES

Proyecto “Reducir la desnutrición grave y moderada de los niños y niñas atendidos en la Escuela Santa Teresa de Jesús en la Nueva Capital en Tegucigalpa, Honduras”
Financiador: Fundación Bancaja
Socio local: Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) Resumen: Este proyecto tiene como objetivo mejorar la atención primaria de salud de 120 niños y niñas  para disminuir los casos de desnutrición infantil en la Escuela de Santa Teresa, Nueva Capital de Tegucigalpa.

Resumen de nuestra actividad en 2017

A lo largo de 2017, el trabajo conjunto con los socios locales y otros agentes ha permitido llegar a más de 38.259 beneficiarios directos gracias a la ejecución de 16 proyectos de cooperación al desarrollo en 9 países.

Países

8. ACTEC micro MBA GUATEMALA: 900
  9. DONANTES PRIVADOS KAMALINI INDIA: 200
  10. DONANTES PRIVADOS BECAS ESCOLARES KIANDA FOUNDATION KENYA: 12