|||República Democrática del Congo
República Democrática del Congo 2017-08-01T13:28:34+00:00

República Democrática del Congo

En 2016 pusimos fin al proyecto de DITUNGA cofinanciado por La Caixa para mejorar la seguridad alimentaria de la población de Ngandankija garantizando el acceso a la proteína mediante la puesta en marcha de una granja de gallinas y la creación de pequeños gallineros familiares.

Así mismo, contribuimos al programa Forfait del Centro hospitalario Monkole para garantizar la atención prenatal del parto de mujeres en situación de vulnerabilidad en Kinshasa.

Proyectos ejecutados por Fundación del Valle:

Fase I: Mecanización de la agricultura para 24 familias, creación de una granja de cerdos y creación de una piscifactoría (2009-2011)

• Nº Beneficiarios directos: 3.333
  • Nº Beneficiarios indirectos: 22.685
  • Financiador: Obra Social ‘la Caixa’
  • Coste subvencionado: 350.000 €
  • Coste total: 545.412 €

Fase II: Mecanización de la agricultura (extensión a otras 72 familias), creación de una red de transporte y comercialización de excedentes (2011-2013)

• Nº Beneficiarios directos: 768
  • Nº Beneficiarios indirectos: 3.333
  • Financiador: Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
  • Subvención concedida: 298.626 €
  • Coste total: 392.952 €

Objetivo: Procurar que las familias campesinas Mpyana Bakwa Cyabila puedan incrementar el número de comidas diarias de 1 a 3 a través de la mecanización de la agricultura, la creación de una granja de cerdos, una piscifactoría y la puesta en marcha de una red de transporte y comercialización de excedentes.

Conseguido: Gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, se ha contribuido a crear una red de transporte y comercialización de excedentes y se ha optimizado la conservación y almacenamiento de la producción agrícola, garantizando así el acceso a una alimentación sana a más de 3.000 habitantes. Por otro lado, el apoyo de Obra Social ‘la Caixa’ ha mejorado las condiciones agroalimentarias de la población gracias, entre otros aspectos, al aumento de la superficie cultivable y la producción de maíz, soja, alubias y mandioca. Asimismo, se ha ampliado el acceso al consumo de carne porcina y pescado gracias a la puesta en marcha de la granja de cerdos y la piscifactoría.

camposmaiz

• Socio Local: Projet Ditunga
  • Nº de Beneficiarios directos: 3.867 personas (2.033 mujeres)
  • Nº de Beneficiarios indirectos: 137.094 habitantes del sector de Ciyamba (73.604 mujeres)
  • Financiador: Obra Social ‘la Caixa’
  • Coste subvencionado: 260.000 €
  • Coste total: 331.663 €

Objetivo: El presente proyecto es la continuación de otros dos de soberanía alimentaria y de creación de empleos en la comunidad campesina indígena de Mpyana Bakwa Cyabila, cofinanciados por Fundación La Caixa (2009-2012) y la JCCM (2011-2012). Pretende maximizar los logros económicos y sociales de estos dos proyectos.

Conseguido: El proyecto, que comenzó a ejecutarse en julio de 2012, contribuirá a la mejora y a la diversificación de la nutrición de las familias beneficiarias y al aumento de sus ingresos económicos, gracias a la creación de una granja parental industrial y 168 granjas domésticas de gallinas. En mayo de 2013 nacieron los primeros pollitos en la granja.

equipogallinero

• Nº de Beneficiarios directos: 1.257
  • Nº de Beneficiarios indirectos: 22.406
  • Financiador: Generalitat Valenciana
  • Coste subvencionado: 253.725 €
  • Coste total: 335.857 €

Objetivo: Construir una escuela digna y completamente equipada. Familias y maestros recibirán formación sobre los derechos y deberes de los niños, incidiendo en la eliminación del trabajo infantil en los campos de cultivo de maestros.

Conseguido: Conseguida la plena escolarización de los niños y niñas de 6 a 14 años en las dos comunidades incluidas en el proyecto.

escuelas

• Nº de Beneficiarios directos:26.118
  • Nº de Beneficiarios indirectos: 26.118
  • Financiador: Diputación de Sevilla
  • Coste subvencionado: 9.000 €
  • Coste total: 11.640 €

Conseguido: La compra e instalación del generador en el Centro de Salud ha mejorado ostensiblemente la calidad de los diagnósticos médicos gracias a la disponibilidad de un laboratorio, un ecógrafo y una máquina de rayos X.

• Nº de Beneficiarios directos: 2.865 alumnos (1.228 chicas) y 39 docentes
  • Nº de Beneficiarios indirectos: 26.692 habitantes de Mpyana (13.979 mujeres)
  • Financiador: Diputación de Toledo
  • Coste subvencionado: 32.500€
  • Coste total: 50.229€

Conseguido: La creación de una biblioteca ha permitido que 2.865 alumnos de tres escuelas de educación infantil y primaria dispongan de libros de texto que permitan incentivar la cultura del libro desde los primeros años de aprendizaje.

nene