|||Voluntariado Corporativo
Voluntariado Corporativo 2019-04-16T09:53:55+00:00

Voluntariado Corporativo

Desde su creación en 1988, hace ya más de 30 años, Fundación de Valle ha sido fiel a su misión proponiendo y trabajando iniciativas sociales de carácter educativo, dirigidas a la promoción sociocultural de la juventud y mujer, la ejecución de programas de cooperación al desarrollo y la promoción del voluntariado.

Nuestros programas de Voluntariado Corporativo ofrecen

• Formación al voluntario
  • Desarrollo de competencias personales y profesionales
  • Acompañamiento en la ejecución de la actividad
  • Puesta en valor y posicionamiento

PROGRAMA EDUCANDO EN VALORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los voluntarios de la empresa reciben una jornada de formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible –Agenda 2030 (ODS). Posteriormente imparten 4 talleres a alumnos de Primaria y Secundaria en un centro educativo. Los contenidos de los talleres versan sobre solidaridad, salud y bienestar, igualdad, diversidad y medioambiente.

El número de voluntarios de la empresa puede variar en función del número de talleres en los que participe cada uno, siendo necesario un mínimo de 8 voluntarios para que participen en los 4 talleres, y un máximo de 32 para una colaboración de cada voluntario en un solo taller.

Los objetivos del Programa son:

• Canalizar las inquietudes solidarias de los voluntarios de la empresa, formándoles y motivándoles de modo que crezca su orgullo de pertenencia. Mejorar el clima laboral de la empresa.
  • Formar y sensibilizar a los voluntarios con respecto a la necesidad de ser personas solidarias, sensibles a la igualdad y a la diversidad, así como a la sostenibilidad del medioambiente.
  • Así mismo, se pretende motivar a los alumnos a colaborar en el impulso para el desarrollo integral de las personas y la mejora de las necesidades básicas para una vida digna, además de formarles en los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Empresas responsables participantes en este Programa:

14 voluntarios de la empresa AON de Madrid, se han apuntado a esta actividad solidaria, comenzando en diciembre 2018 con la formación general sobre los ODS.  Posteriormente, en enero 2019, han recibido otra formación en su empresa también, más concreta sobre cómo aplicar los contenidos en los talleres a impartir a niños de 5º y 6º de Primaria.  Cada uno se lo ha trabajado personalmente y en grupo y el pasado viernes 11 de enero tuvo lugar la primera sesión de esta actividad.  Fueron recibidos por la Dirección del Colegio y posteriormente pasaron a las aulas donde ejercieron de “profesores” tratando de sensibilizar a los alumnos de cómo aplicar en su día a día los 17 ODS.

Aquí tienes toda la información de los diferentes Talleres impartidos:

Taller 1

Taller 2

Taller 3

Taller 4

logoaaeeProyecto educativo que pone en contacto a voluntarios de empresa con personas de escasos recursos en países de LATAM, necesitadas e interesadas en recibir enseñanza online en una temática concreta.

La enseñanza se imparte online a través de una plataforma tecnológica, de tal modo que el voluntario de empresa puede impartir la formación desde la empresa en la que trabaja. El objetivo del programa es llevar la educación allí donde se necesite y multiplicar el potencial educativo y solidario de los empleados de empresas en España.

Voluntarios de la empresa colaboradora imparten talleres de formación a alumnos de Primaria y ESO de distintos colegios de Madrid.  Se trata de cuatro talleres durante el curso escolar sobre valores solidarios en base a los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). A estos voluntarios de la empresa se les facilita la formación, los recursos y las herramientas que utilizarán en cada clase, así como las guías didácticas para impartir con nivel y propiedad los temas a abordar.

Empresas Responsables

Fundación Repsol colabora con FDV en el programa “Educando en solidaridad” participando activamente en la gestión y coordinación con los voluntarios. Dicho programa intenta concienciar a niños y jóvenes sobre los problemas y las necesidades sociales actuales, mediante contenidos teóricos apoyados por materiales impresos y audiovisuales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (establecidos por la ONU en 2000 y fijados para 2015), y el desarrollo de ejercicios prácticos y debates que invitan a la reflexión. Más información aquí.

socio-enagasLos Empleados de ENAGÁS participan en el programa “Educando en Solidaridad” de Fundación del Valle 2014: Enagás ha colaborado con nosotros en un programa de voluntariado corporativo en el cual 14 empleados de de esta empresa impartieron talleres de solidaridad a alumnos de Primaria en el colegio Beata Filipina- Aluche (Madrid). El marco conceptual que ha servido de base para impartir estos talleres de solidaridad, ha sido los Objetivos de la ONU 2015 llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El propósito es infundir en los alumnos valores solidarios de carácter personal, social, cívico y medioambiental para que, en un futuro, se involucren en la solución de los problemas que su entorno y de la sociedad. Los 14 voluntarios de Enagás recibieron la formación previa necesaria para impartir estos cursos con alto nivel de profesionalidad, además de guías didácticas y todo el material preciso para preparar y coordinar su intervención. Para ver video de la experiencia haga click aqui.

companylogoviewMDtel Telecomunicaciones colabora desde el 2011 en un proyecto de voluntariado corporativo dirigido a mejorar las capacidades en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información de CIDEP, socio local en El Salvador. La intervención de MDtel ha permitido mejorar la calidad técnica de los accesos a Internet y aumentar la velocidad de las conexiones de las sedes que CIDEP tiene en los municipios de San Salvador, Tecoluca, Zacatecoluca y San Miguel. En palabras de Alfredo Rodríguez Agüero, director de Ingeniería de Clientes de MDtel: “Nuestra participación en el proyecto persigue dos objetivos: mejorar las infraestructuras como elemento de valor en sí mismo y ofrecer nuestra experiencia y capacidad de formación práctica a algunas personas que quedarán formadas como técnicos de sistemas de cableado estructurado”. Manuel Landaverde, Coordinador de la Región Paracentral de CIDEP: “Esta colaboración ha fortalecido institucionalmente a CIDEP y tiene una repercusión muy positiva en el servicio que proporcionamos a la población beneficiaria de nuestros proyectos, en su mayoría habitantes de las zonas rurales de El Salvador, que viven en condiciones de pobreza”.

Entre septiembre y noviembre de 2012 coordinamos junto a Proactiva Medio Ambiente México, empresa especializada en la gestión integral del agua y los residuos, un proyecto de voluntariado con BiFAM, una organización mejicana que apoya a niños y familias en situación de exclusión social. Los voluntarios de Proactiva organizaron una serie de coloquios con niños y adultos acerca del cuidado y conservación del agua, entre otras actividades educativas con los menores.

logofccFCC a través de su programa “Maestro por un día” promueve que sus empleados impartan formación a estudiantes de centros docentes públicos sobre el cuidado del medio ambiente.