LogoFdV-200x93

Colabora con nosotros en nuestro proyecto para mejorar la situación nutricional de 150 niños y niñas de 3 escuelas en Honduras, dotándoles de desayunos y alimentos nutricionalmente completos.

En el Asentamiento Humano, nueva capital de Tegucigalpa, Honduras, está trabajando hace tiempo, nuestro socio local en aquel país: ACOES.

Hemos creado un reto con el que puedes aportar “tu grano de arena” :

https://www.migranodearena.org/reto/20649/mejora-de-la-nutricion-infantil-en-el-asentamiento-humano-nueva-capital-de-tegucigalpa-honduras#.XbLC03HwTXU.link

¡Con muy poco, se puede hacer mucho!

Honduras es el segundo país más pobre de Latinoamérica después de Haití. La Nueva Capital donde viven los beneficiarios del proyecto es la mayor zona marginal de Tegucigalpa. Está ubicada en la ladera de una montaña de grandes pendientes muy alejada del centro metropolitano. La población total alcanza los 40.000 habitantes y son en su origen damnificados del huracán Mitch y en los últimos años inmigrantes de zonas rurales en extrema pobreza. Se trata de una zona excluida del desarrollo de la capital que sin acceso a agua potable, alcantarillado, servicio de salud público, carreteras pavimentadas, escuelas públicas etc. Esta situación genera graves problemas de alta desnutrición, numerosos problemas de salud, alto nivel de hacinamiento y de habitabilidad en viviendas, alto nivel de inseguridad por pandillas, violencia familiar, machismo, ausencia de perspectivas de futuro, gran nivel de degradación medioambiental y falta de agua consecuencia de la tala de árboles para venta o la cocina que ha incrementado la erosión del terreno.

Fundación del Valle trabaja en Honduras desde el año 1999, donde viene apoyando distintas acciones de organizaciones locales en el ámbito de la infancia y la educación preescolar, a través de la financiación y la asesoría técnica. Desde entonces, Fundación del Valle ha ejecutado más de 40 proyectos y ha gestionado cerca de 11 millones de euros. Y a través de su socio local, ACOES, ha ejecutado 12 proyectos desde el año 2000.

Precisamente es junto con su social local, ACOES, con quien os animamos a que participéis a lograr este reto. ACOES es una de las mayores organizaciones humanitarias de Honduras, cuya estrategia se enfoca a garantizar el derecho a la educación y a la salud de la población más vulnerable. Ha creado, entre otros, 4 centros educativos en Nueva Capital en la que estudian 4.500 niños, y 18 Centros Infantiles que atienden 1.200 niños. Todos los centros están ubicados en zonas de extrema pobreza de varios lugares de Tegucigalpa donde los problemas de desnutrición y malnutrición son tan graves que impiden a los niños tener un desarrollo físico y mental adecuado, acarreándoles múltiples problemas de salud y educativos.

A nivel general para prevenir la desnutrición infantil se debe: 1. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en: cereales y tubérculos, verduras y frutas de temporada, leguminosas, alimentos de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso). A través de charlas y demostraciones, y visitas domiciliarias. 2. Vigilar la talla y peso del niño para monitorear/controlar su crecimiento según los estándares internacionales de la OMS. 3. Promover que las madres preparen los alimentos con limpieza, que se laven las manos antes de preparar la comida o servirla. 4. Sensibilizar a las madres para que durante los períodos de enfermedad de los niños cuiden que su alimentación sea la adecuada, sin grasas, mucho líquido y muchos cuidados. 5. Fomentar la confianza y el interés de las madres de familia para asistir a los Centros o Puestos de Salud para el seguimiento y control de las enfermedades infecciosas detectadas. 6. Formar promotores sanitarios que se responsabilicen del diagnóstico de los nuevos casos de desnutrición, y los deriven a los Dispensarios de Salud donde recibirán el tratamiento adecuado.

El objetivo de este proyecto es reducir la desnutrición grave y moderada de los niños y niñas atendidos en las escuelas de Santa Teresa de Jesús, Escuela Virgen de Suyapa y Escuela Santa María del Barrio Nueva Capital del Barrio Nueva Capital en Tegucigalpa (Honduras). Para lograrlo

–          Proporcionaremos una alimentación sana y nutritiva (desayuno y almuerzo) a 150 niños y niñas. Los alimentos serán seleccionados por estudiantes de medicina o nutrición de la Universidad Pública de Honduras (UNAH).

–          Estudiantes, familias y comunidad educativa recibirán formación para estimular hábitos alimenticios saludables, higiene y cuidado del medioambiente para la prevención de enfermedades.

En este contexto, y debido al alto número de niños con problemas de desnutrición en las escuelas objeto de este proyecto, os animamos a que contribuyáis en lograr este reto.

MUCHAS GRACIAS!