Seguimos participando con Europa

Participa con Europa pone su punto y final a unos meses de formación y aprendizaje para concienciar a jóvenes de entre 18 y 22 años residentes en la Comunidad de Madrid, sobre los derechos fundamentales, valores comunes europeos y alfabetización mediática a través de acciones participativas para que estos jóvenes implicados sientan la necesidad de involucrarse en acciones comprometidas con su entorno.

Los jóvenes participaron en un evento de difusión, para visibilizar entre todos la riqueza de aprendizaje y compromiso adquirido favoreciendo e impulsando la participación activa de otros jóvenes y entidades locales.

El programa “Participa con Europa”, financiado por el programa Erasmus+, ha abordado la prioridad fundamental del Diálogo sobre la Juventud de la UE: promover la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural y contribuye con las Metas de la Juventud Europea: Conectando la UE con los jóvenes, Información y diálogo constructivo y Espacio y participación para todos.

Los resultados alcanzados a lo largo de estos meses de ejecución por todos los participantes han sido:

  • Los participantes han desarrollado la alfabetización mediática necesaria para asegurar el acceso a una información de confianza.
  • Todos han adquirido la capacidad de evaluar dicha información de manera crítica y responsable.
  • Los participantes han interiorizado los valores propios de Europa y se han concienciado en la importancia de velar por los derechos fundamentales de la persona.
  • Todos  han adquirido un sentimiento de pertenencia al proyecto común europeo.
  • Los participantes han incrementado su capacidad de participar más activamente en la sociedad.
  • Todos han desarrollado o mejorado sus competencias personales, sociales y cívicas.
  • Un número más reducido de jóvenes (alrededor de 9-10) se han sentido apelados y comprometidos a preparar e implementar un nuevo programa innovador de participación juvenil para ir generando una comunidad entre todos. ¡¡Algunos ya están en marcha!!

Desde Fundación del Valle seguiremos impulsando acciones de participación juvenil para ayudar a los jóvenes, a través de la educación, a ser protagonistas de #UnCaminoParaLaPaz

Si te ha gustado, ¡comparte esta noticia!