Testimonio Microempresaria en Colombia

No hay imágenes disponibles para mostrar.

Conoce la historia de Mª Rosmery Martínez Hernández beneficiaria del MBA-AGRO 2022

“Nos enamoramos y se nos presentó la oportunidad de trabajar de mayordomos en una finca, sin dudarlo renuncié a mi empleo, me case y nos fuimos a vivir de mayordomos en una finca en El Carmen de Viboral.

Desde que empecé mi vida laboral viví la cultura del ahorro, al trabajar de interna no pagaba arriendo ni servicios y todo lo que ganaba lo ahorraba. Rápidamente después de casarme nacieron nuestros 3 hijos; los cuales fueron criados en las distintas fincas donde trabajé con mi esposo de mayordomos en el Oriente antioqueño.

Siendo mayordomos teníamos vacas y con la venta de la leche pagábamos los gastos y estudios de los hijos.

Después de 15 años de matrimonio, cuando tenía 40 años se nos presentó la oportunidad de comprar un lote en el pueblo para construir nuestra casa con los ahorros de toda la vida. Después de tener nuestro hogar construido, nos ofrecieron cambiar la casa por un lote de 2 cuadras del mismo pueblo y no lo dudamos.

De esta manera empieza la historia de lo que es hoy nuestra agro empresa, que iniciamos con ganadería de leche, cultivo de tomate y marraneras.

En 2016 vemos la oportunidad de sembrar hortensias, muchas fincas implementaron cultivos de flores en la zona y abrieron sus puertas las empresas exportadoras de flores garantizando la compra siempre y cuando los cultivos contaran con la certificación otorgada por el ICA.

Sin saber nada sobre el cultivo de flores y asesorada por un familiar, sembramos 1ha de hortensias y conseguimos un socio para administrar el cultivo pues aún seguíamos trabajando de mayordomos.

Es en 2019 cuando terminamos de construir la casa y renunciamos ambos al trabajo de mayordomo para dedicarnos de lleno al cultivo de hortensias.

Asumí el reto llena de temores, pues nunca había tenido la experiencia de liderar una agro empresa y aunque no sabía nada sobre indicadores, con los cálculos básicos veía ganancias.

Desde 2019 a 2022 vivimos, mi familia y yo, una nueva etapa, descubrimos todo un mundo en el cultivo, producción y comercialización de flores de exportación.

En 2021 emprendí un nuevo proyecto motivada por un familiar quien me animó a montar una exportadora y comenzar con la exportación directamente. La idea me gustó y comencé un proceso para poder obtener el certificado de exportación invirtiendo de ganancias en adecuaciones, registro de marca y así nació el registro de Los Cacahuates S.A.S.

Si embargo, durante este tiempo me asesoraron muy mal, gasté mucho dinero en cosas que no eran necesarias, me hicieron comprar un software contable cuando aún no lo necesitaba, pagar el registro de exportadora sin tener ni un solo cliente y sin saber cómo buscarlos, sin saber cuánto me costaba exportar y si me era rentable.

No es hasta marzo de 2022 cuando ingreso al programa Método de Base Agroempresarial Nivel 1 – Gestión de la Productividad y empiezo a relacionarme con varios productores de hortensias, visito algunas exportadoras de flores, me asesoran de forma muy clara en todo lo relacionado con la exportación, costos, proveedores y clientes.

Actualmente, he desarrollado habilidades de marketing digital, creando las redes sociales de mi empresa y empezando a generar contenidos en Instagram @cultivo_loscacahuates, además he creado el logo y un catálogo bilingüe de nuestros productos.

Ahora mismo, en noviembre de 2022 @cultivo_loscacahuates tiene una capacidad de producción de 3.000 tallos semanales, genera 4 empleos directos, dos en el cultivo y dos en postcosecha.

Y aunque aún no estamos exportando directamente, creo que cada día estamos más cerca de hacerlo, gracias al MBA Agro he podido conocer y asociarme con otra #mujer emprendedora del sector, con gran experiencia en #exportación y clientes en #Asía y Estados Unidos y actualmente estamos preparando una gran muestra para enviar a #Japón”

Gracias al proyecto financiado por Generalitat Valenciana y la alianza entre ACTEC, Corporación Interactuar y Fundación del Valle.

No hay imágenes disponibles para mostrar.
Si te ha gustado, ¡comparte esta noticia!