Como en años anteriores habíamos empezado con buen pie ¡todo iba sobre ruedas!. El pasado día 25 de febrero de 2020, Fundación del Valle acudió una vez más a la Universidad Pontificia Comillas (Campus de Cantoblanco), para poner en marcha la nueva edición del Proyecto de Aprendizaje Servicio GUATEMÁTICAS EN ACCIÓN.

Desde el curso 2016-17, este proyecto vincula a los estudiantes de magisterio con los maestros de las escuelas rurales del Occidente de Guatemala. Como en otras ocasiones, la Universidad Pontificia Comillas nos abrió sus puertas para contextualizar el proyecto y la gran labor que hace FUNDAP en Guatemala a un grupo de estudiantes de 4º curso del Doble Grado de Educación Infantil y Primaria acompañados de su profesora de Didáctica de las Matemáticas, Elsa Santaolalla. Este año además, tuvimos la oportunidad de trasladar el agradecimiento y la lista de necesidades, que el equipo de Calidad Educativa de FUNDAP quería hacerles llegar.

Los estudiantes se entusiasmaron con la idea de poder atender a las peticiones concretas que recibían y se embarcaron en el proceso de documentación para abordar el reto de preparar un plan de formación para el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Llegaron incluso, a bautizar el proyecto con un nombre evocador: “Guate la MENTE”.

Pero entonces, llegó el confinamiento a mediados de marzo de 2020 y un proyecto cooperativo de esta envergadura es mejor abordarlo en las mejores condiciones de normalidad posibles, resultando difícil hacerlo desde #YoMeQuedoEnCasa.  De momento el COVID19 nos ha frenado pero no nos quita la ilusión y las ganas de trabajar para poder retomar el proyecto de ApS el próximo curso.