Oferta contratación – Asistencias técnicas en Guatemala.

Publicación de Términos de Referencia (TdR) para la realización de dos asistencias técnicas en Guatemala.

Desde la agrupación conformada por Grupo GESOR y Fundación del Valle, abrimos un proceso de selección para la realización de dos asistencias técnicas en el marco del proyecto “Innovación para el desarrollo microempresarial dirigido a colectivos vulnerables del Departamento de San Marcos (Guatemala)”, que tienen como objetivo aumentar la competitividad y resiliencia de microempresarios/as de San Marcos, frente al COVID 19. Se trata de un proyecto cofinanciado por la AECID a través de la convocatoria de Acciones de Innovación.

El proyecto se dirige a aumentar la competitividad y resiliencia de microempresarios/as de San Marcos frente al COVID 19 haciendo énfasis en cuatro factores clave:

1. i) Incentivar a la iniciativa microempresarial y la actividad emprendedora;
  2. ii) Aumentar de la productividad a través del fomento de la competitividad y la innovación;

iii) Mejorar el acceso a los mercados y la articulación de microempresarios/as de Guatemala; y

1. iv) Reducir los riesgos y vulnerabilidades que en el ámbito económico padecen los más pobres.

La convocatoria está abierta a profesionales y empresas de cualquier país valorando positivamente la conformación de equipos mixtos de Guatemala y otros países, y consta de dos bloques:

1. Asistencia técnica para la elaboración de estudios y análisis referentes a las capacidades productivas, nichos de mercado, estudios sectoriales y de acceso a servicios financieros en el Dpto. de San Marcos de Guatemala.
  1. Asistencia técnica para fortalecer y ofrecer asesoramiento a microempresas para su inclusión en cadenas de valor y establecimiento de alianzas estratégicas en el Dpto. de San Marcos de Guatemala.

El envío de propuestas se encuentra abierto hasta el 6 de diciembre de 2021, a las 17:00 h. de Guatemala.

El perfil del consultor o equipo consultor en cada bloque es el siguiente:

Bloque 1: “Estudios de Capacidades y de Mercado para microempresas en el Departamento de San Marcos (Guatemala)”

Perfil requerido
Formación académica y conocimientos deseados Estudios superiores en Economía y Empresa.

Conocimientos en asesoría empresarial, AVC, RAM y estrategias sectoriales/gremiales y servicios financieros.

Amplios conocimientos de la microempresa en Latinoamérica.

Experiencia demostrable 5 años de experiencia demostrable en servicios de desarrollo empresarial para población vulnerable.

5 años de experiencia en acceso a mercados y comercialización

5 años Experiencia en el desarrollo de estudios de capacidades y vulnerabilidades (AVC).

5 años Experiencia en asesoramiento y programas de financiamiento al sector de la microempresa.

Experiencia en el manejo y en el diseño de las herramientas y sistemas para la recolección y sistematización de información, así como de metodologías participativas como CEA (Community Engagement and Accountability).

Experiencia en consultorías relacionadas con el sector de la microempresa.

Bloque 2: “Fortalecimiento y asesoramiento a microempresas en cadenas de valor y alianzas estratégicas”

Perfil requerido
Formación académica y conocimientos deseados Formación en Economía y Empresa.

Conocimientos en asesoría empresarial

Conocimientos en negociación internacional y establecimiento de alianzas y acuerdos comerciales.

Conocimientos sólidos en el desarrollo y formación en cadenas de valor agrícolas/no agrícolas.

Experiencia demostrable Experiencia demostrable en servicios de desarrollo empresarial para población vulnerable.

Experiencia en acceso a mercados y comercialización.

Amplia experiencia en el desarrollo de acuerdos y alianzas comerciales.

Experiencia demostrada en el desarrollo y formación en cadenas de valor agrícolas/no agrícolas.

Experiencia en consultorías relacionadas con el sector de la microempresa.

La presentación de propuestas se realizará por correo electrónico a las siguientes direcciones electrónicas: bvalenzuela@fundaciondelvalle.org / jmerin@grupogesor.es

Sólo se responderán a las ofertas que cumplan con los criterios establecidos en cada uno de los TdRs.