Europa trabaja para que tú trabajes promueve las competencias de alta calidad que necesitan los jóvenes en busca de empleo

MISIÓN:

El desempleo juvenil es un problema clave en el conjunto de la Unión Europea.

Según las recomendaciones específicas que establece la Comisión Europea para cada país, basándose en el Plan Nacional de Reforma de 2016, y en concreto para los tres países participantes en esta Asociación:

En España la tasa de desempleo juvenil es muy elevada.  A pesar del gran número de personas con estudios superiores, la oferta de cualificaciones no está adaptada a las necesidades del mercado laboral de modo que los índices de empleabilidad de los titulados superiores figuran entre los más bajos de Europa.
El Consejo Europeo recomienda mejorar la integración en el mercado laboral centrándose en el apoyo individualizado, aumentando la eficacia de las medidas de formación y favoreciendo la cooperación entre empresas y universidades.

En Finlandia también es importante mejorar la tasa la integración en el mercado laboral a los jóvenes y a las personas poco cualificadas.
El Consejo recomienda establecer políticas eficaces para ayudar a las personas a capacitarse y encontrar trabajo, incluso para los inmigrantes.

En Estonia se han tomado importantes medidas para mejorar la participación en el mercado laboral pero es preocupante la segregación sectorial y ocupacional de éste que redunda negativamente en la empleabilidad de la mujer.

El Consejo recomienda adoptar medidas para favorecer la participación de la mujer en el mercado laboral.


GRUPO DESTINATARIO:

El grupo destinatario al que se dirige el proyecto son los trabajadores de las tres entidades participantes que trabajan con jóvenes estudiantes en busca de empleo.


OBJETIVO:

En este sentido, tres entidades de tres países miembro de la Unión, España, Finlandia y Estonia, intercambian prácticas y experiencia con el objetivo de promover un trabajo de alta calidad en el ámbito de la juventud que dé respuesta a las necesidades de los jóvenes en busca de empleo a través de nuevas metodologías que favorezcan la capacitación que exige el mercado laboral actual.

Objetivos específicos:
1) Capacitar a los trabajadores en el área de juventud mediante el intercambio de prácticas y métodos
2) Promover la cooperación intersectorial
3) Favorecer la participación activa de los jóvenes.
4) Incrementar la capacidad de trabajo a nivel transnacional de las entidades participantes.

La necesidad del proyecto de desarrollar nuevas metodologías que favorezcan la capacitación que exige el mercado laboral actual a los jóvenes europeos es un problema común al conjunto de la Unión.  Cada entidad participante afronta esta necesidad en base a la idiosincrasia de su país, pero es necesaria la visión internacional en sus metodologías de trabajo. Intercambiar prácticas y métodos incrementa la capacidad de respuesta de las entidades en el ámbito de la juventud a nivel transnacional para aportar soluciones que benefician a Europa.


Descripción

Fundación del Valle es una Institución independiente, no lucrativa, clasificada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como Fundación benéfica particular mixta en virtud de la Orden Ministerial de 25 de abril de 1988 con nº de registro 28/0855.  Fundación del Valle, desde febrero de 2009 es una ONG calificada en Educación por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID).

La misión de Fundación del Valle es la realización de iniciativas sociales dirigidas a la formación y educación de la juventud, el fomento del voluntariado y la ejecución de programas de cooperación al desarrollo, así como la promoción sociocultural de la mujer.

La Fundación desarrolla un amplio programa de actividades educativas, culturales y de voluntariado, dirigidas a jóvenes con el objetivo de promover la integridad humana y cultural de la persona.   Estas actividades se desarrollan en los centros educativos y las asociaciones juveniles de la Comunidad de Madrid con las que la Fundación colabora.

A nivel internacional, Fundación del Valle realiza intercambios juveniles y programas de actividades de formación y capacitación entre beneficiarios de diferentes países con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias, fomentando la convivencia con personas de otras culturas, promoviendo valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto  y favoreciendo la empleabilidad de los jovenes.

Dentro de sus objetivos, la Fundación, tanto en España como en Europa, América Latina, Asia y África, lleva a cabo programas de Promoción sociocultural de la mujer con proyectos de capacitación y mejora de su cualificación profesional para que puedan participar cada vez con mayor eficacia en la sociedad y mejorar el entorno en el que viven.

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, Fundación del Valle, lleva a cabo proyectos de Construcción de centros educativos, capacitación docente y apoyo escolar, formación profesional, programas de inserción socioeconómica de la mujer y alfabetización, todos ellos efectuados en Europa, América Latina, Ecuador, África y Asia.


Contacto

www.fundaciondelvalle.org
fundaciondelvalle@fundaciondelvalle.org
+34 91 3579514
c/Santa Isabel, 47
28012 Madrid
Spain


Descripción

KKE (asociación para la promoción de la cultura y desarrollo) fue fundada el 11 de agosto del 2006. Su finalidad es contribuir en Finlandia a construir puentes entre personas de distintos países y ambientes  sociales y culturales promoviendo de ese modo el entendimiento y conocimiento mutuo. Para poner en práctica sus objetivos, la asociación: organiza encuentros, conferencias y cursos; promueve actividades de voluntariado para ayudar a mejorar el nivel de vida de las personas necesitadas; tiene centros culturales; contribuye al desarrollo de la familia y del servicio y busca activamente la cooperación con otras asociaciones también en campo de la cooperación al desarrollo.


Contacto

www.kke-finland.org
info@kke-finland.org
+358 50 4089416
Paraistentie, 6
00280 Helsinki
Finland


Description

MTÜ Kultuur ja Perekond es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la puesta en marcha de proyectos de promoción social,  de la cultura y  la educación en beneficio público. En 2010 fue declarada de utilidad pública. Nuestra asociación dedica una especial atención al apoyo de iniciativas de los jóvenes. Promueve proyectos de intercambio entre jóvenes de diferentes países.
Así mismo es un objetivo principal de nuestras actividades ayudar a mejorar los resultados académicos de las estudiantes y a que sean conscientes de su responsabilidad en la sociedad.
Los objetivos que se propone nuestra asociación son:
– desarrollar un intercambio cultural entre los países de Europa
– promover proyectos educativos,  culturales y sociales
– reforzar  el papel de los padres en la educación de los hijos
– tratar e informar sobre la actualidad de la familia
– promover el papel de la familia en la construcción de su propio futuro
– fomentar el desarrollo de la persona y la solidaridad entre generaciones
– promover el trabajo de las empresas de servicio y del trabajo del hogar en beneficio de las familias y la sociedad.
Para la realización de sus objetivos la Asociación:
– Funda y pone en marcha centros culturales
– Organiza clases, cursos, encuentros, conferencias, campamentos y viajes de estudio.
– Provee  alojamiento a estudiantes y profesores
– Gestiona becas de estudio a estudiantes estonios para estudiar en el extranjero y a estudiantes extranjeros para estudiar en Estonia
– Organiza cursos de formación  y prácticas de trabajo del sector de servicios
– Promueve servicios y puestos de trabajo tanto a personas físicas como jurídicas
– Realiza también cualquier otro  tipo actividades que se ajusten a la consecución de sus fines
Actualmente la asociación cuenta con una plantilla de 6 personas contratadas de manera permanente y 10 personas que colaboran


Contacto

+372 6463454
P.Süda 13
10118 Tallinn
Estonia


ACTIVIDADES PRINCIPALES

Reuniones transnacionales

Cooperación y comunicación:

La cooperación y comunicación entre los socios y otras partes interesadas será apoyada por varias herramientas de gestión:
• Un espacio de trabajo común con una nube interactiva para todos los documentos del proyecto: servidor Dropbox. En este servidor se compartirán informes de actividad, actas de reuniones, cronograma, etc. Esto garantizará y maximizará la eficiencia de la comunicación y coordinación de las entidades.
• La Asociación establece un Comité de seguimiento dirigido por el socio coordinador y formado por un representante de cada una de las entidades participantes.  Este Comité se responsabilizará del correcto seguimiento del proyecto en base a las siguientes funciones:
o Supervisar la ejecución del programa: Plan de trabajo establecido, distribución y cumplimiento de tareas de cada socio, hitos alcanzados, presupuesto previsto, etc.
o Identificar, si fuera el caso, los problemas en el desarrollo del proyecto.
o Liderar la difusión de resultados.
o Asegurar el control de calidad del proyecto.
o Apoyar a los trabajadores y jóvenes participantes.
Sesiones mensuales de trabajo vía Skype y/o videoconferencia para el correcto seguimiento del proyecto.

Objetivo y frecuencia de las reuniones transnacionales:

Se han planificado 3 reuniones transnacionales, una en cada país participante:

1) La primera será en Finlandia.
Fecha: Junio 2017
Objetivo: Diseño global del proyecto y de la Plataforma digital del proyecto

2) La segunda en Estonia
Fecha: Abril 2018
Objetivo: Debate sobre recopilación de análisis e investigaciones e intercambio de experiencia para el desarrollo y ensayo de metodologías mejoradas y programas efectivos de capacitación para jóvenes estudiantes y en busca de su primer empleo

3) Y la tercera y última en España
Fecha: Octubre 2018
Objetivo: Difusión y evaluación del proyecto.

En todas las reuniones transnacionales, se dedicará una parte de las sesiones a las cuestiones de gestión y administración del proyecto.


Primera reunión transnacional en Finlandia


Fecha: Junio 2017
Objetivo: Diseño global del proyecto y de la Plataforma digital del proyecto


PDF
PDF
PDF
VIDEO
FOTO
FOTO

Segunda reunión transnacional en Estonia


Fecha: abril 2018
Objetivo: Debate sobre recopilación de análisis e investigaciones e intercambio de experiencia para el desarrollo y ensayo de metodologías mejoradas y programas efectivos de capacitación para jóvenes estudiantes y en busca de su primer empleo


PDF
PDF
PDF
VIDEO
FOTO
FOTO
FOTO
FOTO

Tercera reunión transnacional en España


Fecha: octubre 2018
Objetivo: Difusión y evaluación del proyecto


PDF
VIDEO
FOTO
FOTO

Actividades de análisis e investigación

ACTIVIDADES DE ANALISIS E INVESTIGACION sobre temas que preocupan al conjunto de la Unión Europea en base al objetivo del proyecto: desempleo juvenil, mejora de la calidad del trabajo, fomento de la participación juvenil y la transmisión de valores.

Objetivo: Preparar a los trabajadores para que sean capaces de abordar los problemas de la Europa actual y así incrementar la capacidad de trabajo a nivel transnacional de las entidades participantes

Participan los trabajadores en el ámbito juvenil de las tres entidades participantes.


Desempleo juvenil


RESULTADO

Mejora de la calidad del trabajo


RESULTADO

Participación juvenil


RESULTADO

Crisis de valores


RESULTADO

Actividades de intercambio de prácticas y métodos

ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO DE PRACTICAS Y METODOS de trabajo en los programas de orientación y capacitación desarrollados para los jóvenes beneficiarios en cada país participante.

Objetivo: Capacitar a los trabajadores en el área de juventud mediante el intercambio de prácticas y métodos.  Promover la capacitación de los jóvenes en busca de empleo, abrirla a la cooperación intersectorial y favorecer la participación activa

Participan los trabajadores las entidades participantes (3-5 por cada entidad) y los jóvenes que participan en los programas de actividades desarrollados en el proyecto (12 – 18 por cada entidad)

Metodología:
• Cada socio participante desarrolla los programas de actividades propuestos en el proyecto en base a su responsabilidad en el mismo.  (Septiembre 2017 – Junio 2018)
• Cada socio desarrollará el contenido de su programa que compartirá en la plataforma digital
• Cada país aportará sus prácticas y métodos a través de videos, procedimientos y sesiones virtuales de trabajo que compartirá en la Plataforma.


Actividades de cada socio

En Fundación del Valle se llevarán a cabo los siguientes programas de actividades:

o Programa de Capacitación para la inserción al mercado laboral
Objetivo: favorecer las capacidades internacionales que exige el nuevo mercado laboral a los jóvenes
• Talleres semanales: linguisticos, digitales, interculturales y europeos
o Programas de orientación empresarial
Objetivo: Poner al alcance del joven el conocimiento del mundo empresarial. Promover la cooperación intersectorial.
• Debates/Coloquios mensuales: Competencias profesionales y transversales, Sistema Educativo y Mundo laboral, Educación formal y no formal, Formación profesional y Estudios superiores, Autoempleo y emprendurismo, Prácticas y movilidad.
• Conferencias trimestrales: Profesionalizar el talento , Emprende tus practicas, La empresa eres tú
o Programas de Orientación laboral
Objetivo: proporcionar a los jóvenes una orientación individualizada efectiva en la búsqueda de empleo
• Talleres trimestrales de herramientas de empleo, de búsqueda de empleo de forma eficiente y efectiva y Tutorías individuales.


  • DESCARGA DE CONTENIDOS:

Actividad septiembre 2017: Descargar pdf.

Actividad octubre 2017: Descargar pdf.

Actividad noviembre 2017: Descargar pdf.

Actividad diciembre 2017: Descargar pdf.

Actividad enero 2018: Descargar pdf.

Actividad febrero 2018: Descargar pdf.

Actividad marzo 2018: Descargar pdf.

Actividad abril 2018: Descargar pdf.

Actividad mayo 2018: Descargar pdf.

Actividad junio 2018: Descargar pdf.

Resultados: Descargar pdf.


En KULTTUURIN JA KEHITYKSEN EDISTAMISYHDISTYS RY se llevarán a cabo los siguientes programas de actividades:

o Programa de liderazgo y soft skills
Objetivo: Adquirir las competencias transversales que demanda el mercado laboral actual y las herramientas necesarias para el ejercicio de un liderazgo responsable.
• Coaching semanal: organización y planificación, Comunicación, Confianza, autoestima, Autonomía, Decisión, resolución de problemas, Compromiso, Trabajo en equipo.
• Conferencias trimestrales: Liderazgo responsable, Lideramos personas, Liderazgo y empresa

o Programas de actividades educativas que favorecen la transmisión de valores
Objetivo: fomentar la educación en valores
Actividades semanales: Deportivas y de ocio y tiempo libre, estudio, voluntariado, Familiares y Tertulias sobre temas de actualidad


  • DESCARGA DE CONTENIDOS:

Actividad septiembre 2017: Descargar pdf.

Actividad octubre 2017: Descargar pdf.

Actividad noviembre 2017: Descargar pdf.

Actividad diciembre 2017: Descargar pdf.

Actividad enero 2018: Descargar pdf.

Actividad febrero 2018: Descargar pdf.

Actividad marzo 2018: Descargar pdf.

Actividad abril 2018: Descargar pdf.

Actividad mayo 2018: Descargar pdf.

Resultados: Descargar pdf.

En MTÜ Kultuur ja Perekond se llevarán a cabo los siguientes programas de actividades:

o Programas de conciliación y capacitación de la mujer
Objetivo: favorecer la empleabilidad de la mujer.
• Dinámicas de reflexión trimestrales: Autoestima, Inteligencia emocional y Desarrollo personal
• Talleres de trabajo semanales: Gestión del tiempo, Aprender a priorizar, Diferenciar lo urgente y lo importante, planificar de forma efectiva, Autonomía y autocontrol, Asertividad en la administración del tiempo, Flexibilidad y Aprender a delegar
• Ponencias/debates trimestrales: Familia corresponsable, La mujer como dinamizador de la sociedad, Participar en políticas de conciliación

o Programas de voluntariado
Objetivo: sensibilizar a los jóvenes con la realidad social y fomentar valores como el respeto y la solidaridad.
Actividades semanales de voluntariado intergeneracional y con desfavorecidos


  • DESCARGA DE CONTENIDOS:

Actividad septiembre 2017: Descargar pdf.

Actividad octubre 2017: Descargar pdf.

Actividad noviembre 2017: Descargar pdf.

Actividad diciembre 2017: Descargar pdf.

Actividad enero 2018: Descargar pdf.

Actividad febrero 2018: Descargar pdf.

Actividad marzo 2018: Descargar pdf.

Actividad abril 2018: Descargar pdf.

Actividad mayo 2018: Descargar pdf.

Resultados: Descargar pdf.

ESPAÑA
www.fundaciondelvalle.org
fundaciondelvalle@fundaciondelvalle.org
+34 91 3579514
c/Santa Isabel, 47
28012 Madrid
Spain

FINLANDIA
www.kke-finland.org
info@kke-finland.org
+358 50 4089416
Paraistentie, 6
00280 Helsinki
Finland

ESTONIA
+372 6463454
P.Süda 13
10118 Tallinn
Estonia

ESPAÑA
www.fundaciondelvalle.org
fundaciondelvalle@fundaciondelvalle.org
+34 91 3579514
c/Santa Isabel, 47
28012 Madrid
Spain

FINLANDIA
www.kke-finland.org
info@kke-finland.org
+358 50 4089416
Paraistentie, 6
00280 Helsinki
Finland

ESTONIA
+372 6463454
P.Süda 13
10118 Tallinn
Estonia